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viernes, 29 marzo, 2024
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Ciencias Sociales, la primera maestría de la UAZ

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En la primera mitad del año de 1981, un grupo interdisciplinario de profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), constituido por docentes de las Escuelas de Ingeniería, Veterinaria, Economía y Derecho elaboraron un proyecto para la creación de una Maestría en Ciencias Sociales con una estructura flexible, con la intención era coadyuvar al fortalecimiento de la planta docente. El proyecto se presentaría para su evaluación al H. Consejo Universitario y de ser aprobado la maestría iniciaría actividades en septiembre de ese mismo año.

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La Maestría en Ciencias Sociales pretendía satisfacer determinadas necesidades, tanto de la Institución como del desarrollo estatal y regional. La interdisciplinaridad del proyecto aspiraba a convertirse en apoyo estratégico para la docencia y detonador de la investigación. Desde la academia se buscaba una retroalimentación en la consolidación y desarrollo de planes y programas de estudio, el desempeño docente y el desarrollo de la investigación en posgrado en las áreas de Agronomía, Veterinaria, Economía e Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Además se proyectaba el fortalecimiento global de la parte académica del Área de Sociales de toda la Universidad, a través de la formación de personal capacitado no solo en el discurso teórico general sino en la identificación de problemas específicos en la región. Al mismo tiempo el posgrado ambicionaba convertirse en un centro de investigación económica y social en la región, tanto a nivel oficial como privado. Se fortalecería una conciencia social crítica.

Tres eran los objetivos básicos del proyecto de la maestría que se sintetizan en el fortalecimiento de las actividades académicas de la Universidad, el impulso del conocimiento crítico del desarrollo social regional y estatal y la formación de profesionales capacitados en la conducción de los asuntos privados y públicos desde la perspectiva de la administración. Una característica importante del posgrado era buscar la institucionalización del servicio social, se consideraba que para que funcionara verdaderamente era necesario romper con la concepción tradicional, en la que sólo se exigía como requisito para obtener el grado académico y concebirlo como un aspecto básico de las tareas de extensión y difusión.

El posgrado tendría una estructura curricular flexible lo que le permitiría admitir estudiantes de distintas formaciones profesionales. En función de que eran diversas las especialidades que confluían, a los aspirantes se les aplicarían exámenes generales de conocimientos sobre cada una de las disciplinas del posgrado, exentándolos de cursar las materias en las que mostraran suficiencia y permitir así la dedicación exclusiva en aquellas áreas en donde su formación profesional era deficiente o presentaba algún vacío formativo.

La estructura curricular para la maestría propuesta por el grupo interdisciplinario de maestros, incluía un curso propedéutico que contemplaba el estudio de asignaturas como Introducción General a la Maestría en Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Introducción a las matemáticas aplicadas en las Ciencias Sociales y Cuentas nacionales. La estructura curricular estaba constituida por cuatro bloques fundamentales: Área Instrumental, Área Social, Área de Historia y Área de Investigación.

Los días 23 y 24 de julio de 1981 se llevó a cabo un Coloquio organizado por la Coordinación provisional de la Maestría, participaron Oscar Cismondi D. y Alberto Spagnolo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Héctor Capraro, Ramón Vera, Raúl Delgado y Roberto Estesa de la Fundación Barro Sierra; Carlos Rozo de la Universidad Autónoma Metropolitana; Enrique González Ruíz y Francisco Navarrete de la Universidad Autónoma de Guerrero; Adolfo Díaz Piñeiro y Gerardo Zalpa Ramírez de la UNAM y Antonio Leija Martínez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También se contó con la participación de alumnos y maestros de la UAZ. El análisis del proyecto se centró en el proyecto general de la maestría, su estructura curricular, los aspectos relacionados a la investigación (eje central de la Maestría) y el servicio social.

En el mes de agosto del mismo año el H. Consejo Universitario aprobó la creación del primer posgrado, sin embargo no fue posible que iniciara actividades el 7 de septiembre (fecha de inicio del año lectivo 1981 – 1982), se carecía de los recursos económicos por lo que se proyectó para el mes de febrero con el inicio del segundo semestre. En el año de 1982 la Maestría inició con un grupo de 23 alumnos, de los cuales 17 eran profesores de las escuelas de la UAZ, quienes fueron becados con su salario para que se dedicaran de tiempo completo a sus estudios, acción a la que recurrió la Universidad ante la negativa de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de otorgarles apoyo económico.

El posgrado inició actividades el 8 de marzo con el curso propedéutico, las actividades académicas del primer semestre empezaron en septiembre de 1982. La planta docente inicial estuvo formada por cinco maestros de tiempo completo, dos hora clase y dos maestros visitantes; tres de ellos tenían el grado de doctor y tres de maestría, lo que permitía garantizar el nivel académico.

La situación financiera por la que atravesaba la Universidad impidió, en un primer momento, dotar al posgrado de la infraestructura física necesaria alojándose provisionalmente en el edificio central. Finalmente con el apoyo del Gobierno del Estado, se adquirió el inmueble ubicado en el interior de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena número 312. De esta forma contaron con instalaciones adecuadas.

A escasos meses de su creación, la Maestría firmó importantes convenios de colaboración e intercambio con la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, con el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo y con la División de Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Se estudiaban proyectos de cooperación con el Departamento de Investigación Internacional de la Universidad de Harvard y con la Universidad Nacional de Honduras. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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