18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Firma municipio de Guadalupe convenio para atender a mujeres víctimas de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Les ofrecerán servicios especializados de trabajo social, enfermería, atención jurídica y psicológica, capacitación laboral, así como protección y seguridad

- Publicidad -

 

El ayuntamiento de Guadalupe firmó un convenio interinstitucional a través del Instituto Municipal de la Mujer Guadalupense (Inmugua) con la Secretaría de la Mujer del Gobierno estatal, con la finalidad de atender a las mujeres víctimas de violencia de manera integral, se informó en un comunicado.

Dicho convenio consiste en trabajar coordinadamente con la policía municipal, que en todo momento privilegiará la vida e integridad de las mujeres, así como de sus hijas e hijos que requieran de los servicios especializados, protección y seguridad, esto en un refugio con las condiciones adecuadas para ello.

En dicho refugio las mujeres tienen acceso gratuito a servicios de atención integral para la restitución de su derecho a tener una vida libre de violencia, que consisten en servicios especializados de trabajo social, enfermería, atención jurídica, psicológica, área lúdica y capacitación laboral.

En representación del alcalde, el titular de la Secretaría Particular, César González Navarro, señaló que, para el ayuntamiento de Guadalupe, la atención y prevención de la violencia contra las mujeres es una prioridad, motivo por el que se implementan programas y ejecutan acciones específicas encaminadas a ello.

Al evento asistieron también asistieron María de la Luz Muñoz Morales, síndico municipal de Guadalupe; Diana Guadalupe Saucedo Nava, coordinadora de Inmugua; Diego Varela de León, director de Seguridad Pública Municipal y Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres en la entidad.

En su intervención, Diana Saucedo dijo estar convencida que se deben crear alianzas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, “los temas de mujeres deben de trascender cualquier frontera” y agradeció a la policía municipal por la disposición y prontitud con las que son atendidos los reportes de violencia de género.

En tanto que Adriana Rivero Garza mencionó que después de cumplir con los requisitos que exige el Modelo Nacional de Refugio, se dio luz verde para la activación de este espacio, e invitó a las mujeres a depositar su confianza en las instituciones que combaten la violencia.

Entregan uniformes de gala a
Banda Sinfónica de Guadalupe
En un recorrido casa por casa, el presidente municipal de Guadalupe entregó a cada uno de los 85 integrantes de la Banda Sinfónica del municipio, un traje de gala.

“Sigan preparándose, para que cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan, regresen mejor que nunca y pueda cada uno portar su traje de gala”, dijo el alcalde al visitar los hogares de los jóvenes músicos guadalupenses.

Al visitarlos en sus domicilios, los integrantes de la banda agradecieron al presidente municipal que –pese a la ausencia de presentaciones por la pandemia– sigan depositándoles su beca económica puntualmente.

“Agradecemos mucho que no deje de apoyar a los jóvenes, sabemos que la situación económica es muy complicada, pero ellos siguen recibiendo su beca como si la pandemia no existiera”, refirió la madre de dos jóvenes, vecinas de la colonia Ejidal.

En respuesta, el presidente dijo que más allá de los discursos, los compromisos deben honrarse “principalmente en los momentos más difíciles”, y agregó que al hacer los ajustes presupuestales específicamente pidió que se mantuvieran las becas para los jóvenes músicos guadalupenses, “para que sigan preparándose y cuando nos sea posible, sigan poniendo en alto el nombre de Guadalupe”.

La entrega de uniformes es parte de un compromiso que el alcalde hizo con la agrupación, y como parte de los festejos por el 40 aniversario de la Banda Sinfónica, sin embargo, las condiciones sanitarias no permitieron que las actividades planeadas se llevaran a cabo, sin embargo, la entrega de uniformes sí fue posible y se realizó acatando todas las medidas sanitarias para no poner a nadie en riesgo.

En esta gira de trabajo, al alcalde lo acompañó el director de la Banda Sinfónica de Guadalupe, el maestro Aldo López Márquez, así como el titular del Instituto Municipal de Cultura, José Ángel Basurto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -