10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Facundo Rosas, ex comisionado de PF, busca amparo contra detención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, promovió ante un juez federal en Ciudad de México, un juicio de amparo contra actos privativos de la libertad, orden de aprehensión, prisión preventiva o cualquier medida cautelar que haya librado algún juez de control a petición de autoridades judiciales.

- Publicidad -

El ex funcionario presentó el recurso el pasado 4 de febrero, sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito aún no la acepta a trámite, ya que el impartidor de justicia le dio un plazo de cinco días a partir de su notificación, para que aclare y precise a qué autoridades responsables va dirigida la demanda y los actos que les atribuye.

Asimismo, bajo protesta de decir verdad, ahonde en los antecedentes del acto o los actos que por esta vía pretenden combatir, es decir, deberá señalar de manera clara y cronológica los antecedentes de cada uno de los actos que pretende reclamar. “Se apercibe a la parte quejosa que, de no desahogar la prevención, se tendrá por no presentada la demanda de amparo, de conformidad con lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 114 de la Ley de Amparo”. Señala el resolutivo del juez.

Facundo Rosas fue uno de los hombres más cercanos al ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna – quien fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón- con quien laboró en la AFI y en la desaparecida secretaria de seguridad.

En diciembre 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que se investigaba una triangulación de recursos públicos por 2 mil millones de pesos, que salieron de las arcas de la Secretaría de Gobernación (SG) hacia una empresa y de ahí a otra compañía propiedad de familiares de García Luna, donde el exsecretario de Seguridad es accionista.

En ese entonces explicó que la indagatoria se amplió no sólo a seis cuentas bancarias vinculadas al García Luna, sino a cinco ex funcionarios cercanos a quien hoy está preso en Estados Unidos, acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio y participación en una organización criminal.

Los hallazgos iniciales contra personas cercanas a García Luna, según las autoridades, son irregularidades en sus estados financieros y declaraciones patrimoniales. Entre ellos estarían en la mira de la UIF otros ex mandos, como Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal y luego secretario de Seguridad en Puebla, en la gestión de Rafael Moreno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -