7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se prevé un alza en los embarazos no deseados por la contingencia sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El estado pasó de ocupar el tercer lugar en la tasa de fecundidad en adolescentes al 12

- Publicidad -

■ Han funcionado medidas preventivas como foros, talleres y otras actividades: autoridades

 

A pesar de que se prevé un alza en los embarazos no deseados debido a la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado, así como la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y el resto de las instituciones que conforman el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) de Zacatecas, confían que las acciones tomadas ayudarán a prevenir un incremento considerable en la entidad.

El estado pasó de ocupar el tercer lugar nacional en la tasa de fecundidad en adolescentes al lugar número 12; esto, comentó María de Lourdes Moreira López, directora de Transversalización, se atribuye a las acciones ya mencionadas, que incluyen foros, talleres y actividades dirigidas a niñas y adolescentes, de entre los 10 y 19 años de edad, así como a sus padres y tutores.

Se trabajó de manera permanente, no en casos aislados, lo que permitió que a su vez se fuera replicando la información en los municipios, centrándose en las áreas de mayor y media tasa de fecundidad, como lo son Jiménez del Teul, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Santa María de La Paz, Trancoso, por mencionar algunos.

Del mismo modo, con los líderes multiplicadores de información, esperan al menos mantener la tasa de embarazos como hasta ahora; también se espera que el apoyo de los padres y tutores sea permanentes.

Cabe señalar que la baja en los embarazos también podría reflejar una baja en los delitos de índole sexual, pues, de acuerdo con Moreira, a la par que se informa sobre el tema de la prevención de embarazos, se dan herramientas para poder identificar alguna acción que afecte de manera directa su persona.

Es importante resaltar que entre las consecuencias de los embarazos adolescentes está la deserción escolar y la interrelación del plan de vida, teniendo efectos en lo emocional y en lo económico.

Como lo informó La Jornada nacional, el confinamiento por Covid-19 provocará casi 146 mil embarazos adicionales entre 2020 y 2021, incluidas 21 mil adolescentes gestantes adicionales respecto del año anterior, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), anticipó Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); estos hechos impiden descartar un repunte de embarazos en la entidad a lo largo de la crisis sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -