15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dosis de CanSino irán a varios países, dice Salud de Querétaro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Querétaro, Qro. La vacuna de CanSino Biologics que será envasada por la empresa Drugmex, ubicada en el parque industrial en el municipio El Marqués, será para dosis de uso de emergencia y comprometida para ser distribuida a distintos países, lo que no representa que se quedará en el país, reveló la directora de los Servicios de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón.

- Publicidad -

La empresa subsidiaria de Grupo Dromex, de origen argentino, fue contratada por la firma china CanSino para el envasado, y la disponibilidad de compra por parte de los gobiernos estatales o de particulares, que obedecerá al volumen que se tiene comprometido para la distribución de emergencia.

La planta farmacéutica de Drugmex opera en Querétaro desde 2008 y tiene líneas de producción de seis millones de soluciones inyectables por año, de acuerdo con datos que presenta la compañía en su página oficial web.

Pérez Rendón afirmó que esa empresa ya cuenta con la licencia del giro comercial y la autorización para el envasado del biológico, pues de no ser así “CanSino no hubiera seleccionado la empresa queretana para poder envasar la vacuna”.

La funcionaria estatal explicó que así como llegan las vacunas procedentes de otros países, en donde las distintas compañías las están envasando o distribuyendo, de la misma forma desde la planta de Querétaro será enviada a otros lugares donde está comprometida.

La supervisión sobre el proceso que desarrollará la empresa para el envasado de la vacuna le corresponderá a la Secretaría de Salud federal.

Reacción a la vacuna

Pérez Rendón dio a conocer que se registró un caso grave de convulsión de un médico que recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, sin embargo, explicó que no lo puede relacionar o realizar un juicio a priori de que fue una consecuencia de la vacuna, pues la persona tenía antecedentes de crisis convulsiva, por lo que están a la espera del dictamen para saber si existe relación o no.

La reacción más común de la vacuna anticovid es similar a la molestia leve que presenta el vacunado contra la influenza con síntomas de dolor durante 48 horas en el punto donde fue aplicada.

En la entidad son 12 mil personas entre médicos, enfermeras, radiólogos y personas dedicadas al mantenimiento y limpieza, involucradas en la atención de pacientes con Covid-19 que están a la espera de recibir la segunda dosis del biológico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -