10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Instala el IEEZ los 58 Consejos Municipales Electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso comicial, en el ámbito de su competencia

- Publicidad -

 

Con la instalación de los 58 Consejos Municipales Electorales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas avanza en tiempo en las actividades del Proceso Electoral 2020 – 2021, para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la integración de los 58 ayuntamientos en la entidad, se informó en un comunicado.

Los 58 Consejos Municipales y los 18 Consejos Distritales Electorales tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, en el ámbito de su competencia.

Es por ello que para la jornada electoral del domingo 6 de junio, la ciudadanía emitirá su voto para elegir a la persona titular del Poder Ejecutivo, 30 diputaciones, propietarios y suplentes; 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías, propietarios y suplentes en cada cargo para integrar los ayuntamientos.

La instalación de los Consejos Electorales estuvo a cargo del consejero presidente, consejeras y consejeros electorales, secretario ejecutivo y las directoras y directores integrantes de la Junta Ejecutiva, con el apoyo técnico del personal de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Sistemas Informáticos.

Este procedimiento se llevó a cabo en sesión solemne, en forma presencial y virtual, a través de videoconferencia. Al iniciar sus funciones, las y los integrantes de los Consejos Electorales rindieron la protesta de ley.

Por conducto de las consejeras y consejeros electorales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les dio la más cordial bienvenida al acto de toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal Electoral y a la Sesión Especial de Instalación, con lo cual inician las actividades electorales en cada uno de los 58 Municipios, relativas al Proceso Electoral 2020-2021.

En este sentido, se dejó claro que el IEEZ, como responsable de la función estatal de preparar, desarrollar, organizar y vigilar las elecciones, es independiente en sus decisiones, autónomo en su funcionamiento y profesional en su desempeño; cuenta para el cumplimiento de sus fines con órganos temporales y desconcentrados que garanticen con su actuar el cumplimiento irrestricto de los principios rectores electorales.

Asimismo, a las integrantes de los Consejos Electorales se les indicó que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, tienen una estrecha colaboración interinstitucional para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, tanto federales como locales.

Por tal motivo, cada uno de los Consejos Municipales Electorales tiene a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la renovación de los integrantes del Ayuntamiento, conforme lo disponen los artículos 67 y 68 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -