18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exhorta IMSS a la población a evitar la desinformación sobre la vacuna anticovid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ No existen evidencias de que el biológico pueda tener efectos negativos sobre las personas como se ha difundido en algunos medios o mediante noticias falsas

- Publicidad -

■ En el Seguro Social se han presentado 2 mil 724 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (Esavi), no graves y únicamente 10 graves

 

A través de un comunicado institucional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población del país evitar la desinformación y las especulaciones sin fundamento sobre los efectos de inmunización contra el Covid-19, ya que no existen evidencias que demuestren que por sí sola, la vacuna puede tener efectos negativos sobre las personas, como se ha difundido en algunos medios o mediante noticias falsas.

Desde la jefatura de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles del IMSS y desde la notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (Esavi), se ha señalado que de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna, publicada por la Secretaría de Salud, la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial.

En México, se precisó, la posibilidad fluctúa entre 1 en cada 100 mil, a 1 en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes. Y hasta la fecha, se informó, en el Seguro Social se han presentado 2 mil 724 ESAVI no graves y únicamente 10 graves, y en todos se ha seguido el protocolo establecido.

Se dio a conocer también que cualquier reacción a la vacuna es estudiada por un grupo sectorial especializado, quien evalúa y da seguimiento a estos casos, aunque se aclaró que los eventos atribuibles a la vacuna son escasos y la sintomatología es similar al resto de las vacunas.

Para investigar el impacto de las vacunas contra Covid-19 en la salud de las personas, la comunidad internacional, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado metodologías exhaustivas para determinar las causas de los ESAVI, esto, mediante la búsqueda de todos los sucesos que podrían ser o no causales, una metodología que es común para todo el Sector Salud, ya que independientemente del lugar donde sea vacunada una persona se pueda dar el mismo seguimiento.

De acuerdo con el IMSS, se establecen tres tipos de ESAVI: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra Covid-19, la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y una vez que se cuenta con la información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos de ESAVI, en el que participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -