25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

EU suspende acuerdos de «tercer país seguro» impuestos por Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El gobierno de Joe Biden dijo que suspendería inmediatamente los acuerdos de asilo de la administración de Donald Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras, parte de un intento por revertir las políticas inmigratorias estrictas de su predecesor republicano.

- Publicidad -

En un comunicado el sábado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos «suspendió e inició el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en la senda hacia una mayor colaboración y cooperación en la región expuestos por el presidente Biden».

Los llamados acuerdos de «tercer país seguro», firmados en 2019 por el gobierno de Trump y los países centroamericanos, obligan a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos países antes de postular en Estados Unidos.

Las políticas, parte de una controvertida campaña de Trump para reprimir a inmigrantes indocumentados de Centroamérica que representan a una gran parte de los detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, nunca se implementaron con El Salvador y Honduras, dijo el sábado el Departamento de Estado.

Las transferencias bajo el acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala se han detenido desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, agrega el comunicado.

El anuncio del sábado se produjo después de que Biden dio a conocer una serie de medidas la semana pasada destinadas a renovar el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluido un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México y otro para aumentar el límite anual de refugiados.

Una de las órdenes pide a Blinken que «considere rápidamente» si notifica a los gobiernos de los tres países que Estados Unidos tiene la intención de suspender y rescindir los Acuerdos de Cooperación de Asilo. También pide al Secretario de Seguridad Nacional y al Fiscal General que determinen si derogan una norma que implementa los acuerdos.

Con información de Reuters

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -