El Museo Francisco Goitia y el Museo Zacatecano estrenan herramientas tecnológicas para la difusión de sus acervos

El Museo Francisco Goitia y el Museo Zacatecano estrenan herramientas tecnológicas para la difusión de sus acervos
Animación de un dechado huichol en el Museo Zacatecano.

La Gualdra 465 / Tecnología / Educación / Museos

 

 

Durante la pandemia por el Covid-19 y debido a la situación de confinamiento que hemos vivido desde marzo del año pasado, se ha hecho más que necesaria la utilización de recursos tecnológicos para comunicarnos y para la realización de actividades cotidianas, laborales y de educación. Esto fue tomado en consideración desde la planeación de las actividades que tendrían que llevarse a cabo durante la clase de Arte e Interculturalidad impartida a distancia en un curso intensivo de invierno en el Tec de Monterrey desde el campus Zacatecas, y en la que tuvimos 9 estudiantes de varios campus del país, originarios de Monterrey, Ciudad Victoria, Morelia, Monclova, Estado de México, Guadalajara y Zacatecas -dos de ellos estudian en otros campus, pero son de aquí-.

El curso estuvo dividido en dos partes: la teórica, en la que vieron con la maestra Ana Luisa Sánchez -quien impartió las sesiones desde Puebla- conceptos relacionados con el arte, la cultura y sus múltiples implicaciones sociales, políticas y educativas; y la parte práctica, en la que desarrollaron -divididos en dos equipos- un proyecto para el Museo Francisco Goitia y otro para el Museo Zacatecano respectivamente -tuve el privilegio de coordinar a los equipos para la realización de ambos productos culturales-.

En el desarrollo de estos proyectos, se contó con la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde desde la coordinación del Sistema Estatal de Museos y del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas; este último fungió como socio formador, figura que permitió se les validaran horas de servicio social a los alumnos participantes; el Clúster se encargará, asimismo, de darle continuidad a los proyectos.

A los alumnos se les planteó el reto de generar un proyecto con aplicación de tecnologías que contribuyera a la difusión de los acervos de los museos de la ciudad de Zacatecas -solo en la ciudad capital hay 5 museos dedicados al arte-. Después de realizar recorridos virtuales por los espacios museísticos de la capital, ellos eligieron los museos en los que trabajarían.

 

Museo Francisco Goitia

A partir de la segunda semana de enero los alumnos comenzaron a generar sus prototipos y el 17 de ese mismo mes los presentaron: el equipo 1 -conformado por Verónica González Landa, Alejandra Lara Monge, Ángel Jazziel Ruiz Castro, Lorena Jacqueline Garza Rodríguez y Marco Antonio Hernández Casanova- se enfocó a generar una página web para el Museo Francisco Goitia para que de manera virtual se pudiera realizar un recorrido por la sala que alberga las piezas del artista fresnillense que da nombre al museo; y, para quienes lo visitan presencialmente, audios detectados en la sala mediante códigos que re-direccionan al usuario a podcast de Spotify en los que se habla de cinco piezas en esta primera etapa: El caballo famélico, El Maderista, Cabeza con ahorcado, Paisaje de Zacatecas con ahorcados II, y La Bruja.

Para escuchar en la sala los audios -que cuentan con versiones en español, inglés y francés- es necesario que tengan instalada en su celular la aplicación Spotify; llegan a la sala, abren la aplicación, luego seleccionan la opción de “buscar” (el ícono de la lupa), al darle clic, en la parte superior derecha se ve el ícono de una cámara a la que hay que darle clic nuevamente para poder escanear el código. Puede intentarlo incluso desde aquí, en la Fig. 1 se ve la obra de Cabeza de ahorcado de Francisco Goitia, si sigue las instrucciones descritas anteriormente puede escuchar el podcast. Aquí le dejamos la liga directa de uno de ellos grabado en español -recuerde que puede escuchar además la versión en francés y en inglés- https://open.spotify.com/episode/3ZhjeoRVfRy2GnD9Hdl2v2?si=2Zn-Hf_XQrmZJGNqK8GOXw

Si usted está en Zacatecas, lo mejor es que vaya directamente al museo para que escuche los audios durante el recorrido: hay un código en el vestíbulo principal, en la grabación puede escuchar la presentación del museo; un audio más en la sala en donde se encuentran los autorretratos de Goitia -con información particular del artista- (ver. Fig. 2); y en las cinco obras mencionadas en párrafos anteriores.

Desde ahora usted puede consultar la página web en la que puede hacer el recorrido virtual -por el momento solo funciona para sistema PC-; conocer más del museo y sus exponentes, así como leer y escuchar los podcasts descritos (ver. Fig. 3) también puede ser posible si ingresa a: https://museofranciscogoitia.wixsite.com/museofg

Museo Zacatecano

El equipo 2 -integrado por Christian Eduardo Venegas Loera, Armando Sepúlveda Rodríguez, Enia Vanesa Loaeza Velázquez y César Alejandro Rosas Miranda- se enfocó a generar un proyecto para el Museo Zacatecano. También está dividido en dos partes: por un lado, realizaron una revista virtual en la que se proporciona información general del museo, parte de su historia y las colecciones que exhibe en cada una de sus salas.

Esta revista se puede abrir si se escanea el código QR que podrá ser identificado en los carteles que se distribuirán físicamente en distintos lugares de la ciudad, así como en redes sociales y que les presentamos en la Fig. 4:

Para escanear el código solo hace falta que abra la cámara de su celular y automáticamente se descarga la revista que le guiará en el recorrido que los alumnos crearon para la Sala Huichol de este museo y en la que se encuentra la Colección Mertens de dechados realizados por esta comunidad (ver. Fig. 5).

Los integrantes de este equipo nos conminan a realizar un ejercicio creativo cuando nos piden que imaginemos que somos el Dr. Mertens; es ya como este personaje entonces que empezamos a recorrer parte de la historia que nos dice que este médico alemán se hizo de más de 170 piezas bordadas por los huicholes, quienes en pago a sus servicios accedieron a crear estos dechados –mantas bordadas con diferentes motivos iconográficos de gran significado para esta comunidad que habita también en parte de Zacatecas-.

Si está físicamente en el museo, el código puede ser escaneado en la taquilla y a la entrada de la sala para que cargue la revista; el narrador le pedirá que ubique los dos dechados para los que este equipo realizó una animación digital. Recordemos que el Museo Zacatecano tiene desde hace años la aplicación de Realidad Aumentada, así que estas animaciones complementan muy bien las actividades de este recorrido.

El trabajo de animación partió de las imágenes que ya tiene digitalizadas el museo. Cuando usted acceda al video correspondiente, verá cómo las imágenes que integran el dechado comienzan a “cobrar vida” mientras se habla de lo que significa cada uno de estos elementos, de sus nombres y de la importancia e implicaciones culturales en la cosmogonía de este pueblo originario. La imagen siguiente (Fig. 6) es parte de la revista digital; pero si tiene oportunidad de estar en el museo e identifica el dechado al que hace referencia, podrá ver este video al escanear el código (también desde la revista, al darle clic al apartado correspondiente, se puede ver la animación y escuchar): https://museo-zacatecano.s3.amazonaws.com/Dechado_55_ES.mp4

Este proyecto también cuenta con versiones en español y en inglés y con la posibilidad de que sea aplicado a distancia -si usted no está en Zacatecas- o presencialmente en el museo. Requiere además que tenga instalada la App de Spotify que puede usted instalar gratuitamente en su celular para escuchar los audios.

 

 

Los proyectos se presentaron el pasado viernes 5 de febrero ante los directivos del Tec de Monterrey, del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; como invitados estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas, del Consejo del IZC, de dos universidades de San Antonio, Texas y de la San Antonio Area Association for Bilingual Education, con el propósito de que atestiguaran los resultados obtenidos después de este mes intensivo de trabajo y con la intención de que puedan colaborar en la difusión de estas dos posibilidades virtuales para dar a conocer nuestros acervos artísticos en todas partes.

Esta primera etapa de ambos proyectos está ya funcionando y nos proponemos ahora darles continuidad para que puedan ser aplicados en las demás piezas de la sala de Francisco Goitia en su museo y en otros dechados de la Sala Huichol del Museo Zacatecano. El reto a partir de este momento es conseguir los recursos suficientes para poder continuar, estamos muy entusiasmados en que eso pueda ser posible.

En época de pandemia también se dan cosas buenas y esta es una muestra de que el trabajo colaborativo produce resultados positivos. Felicidades a los integrantes de los equipos que trabajaron en los proyectos.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_465

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ