3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Óscar Novella afirma que busca reivindicar la labor legislativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Tengo la firme convicción en esta nueva forma de hacer política, la de pecho tierra, la de recorrido del territorio que implementó el presidente”

- Publicidad -

 

“Tengo la firme convicción de que esta nueva forma de hacer política, la de pecho tierra, la de recorrido del territorio que implementó el presidente, es la manera más eficiente de informar y de estar en comunicación constante con el pueblo”, considera el diputado federal de Zacatecas por Morena, Óscar Novella Macías, quien no solamente busca aportar a la ruta de la Cuarta Transformación, sino de reivindicar la labor legislativa que asegura, se había convertido en “un gran negocio”.

“Soy obradorista desde antes de 2006”, dice el joven diputado zacatecano, quien agrega que siempre ha creído en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por su perfil político, por su eficacia, desempeño y la firmeza de sus principios. “Pero me integré de lleno al activismo alrededor de 2009, cuando se estaba ya instalando o fraguando la candidatura de 2012 en la que participó Andrés Manuel, y yo me incorporé a las juventudes obradoristas”, puntualizó.

En Zacatecas, recuerda el legislador federal, operaban de manera activa dos frentes: uno era la Red de Jóvenes con AMLO y otro el de jóvenes estudiantes con Morena, conocido como Morenaje, los cuales le permitieron conocer a muchos compañeros que actualmente como él, han desarrollado una carrera política; aunque dentro de las implicaciones positivas, destaca también la formación política que fue recibiendo que marcó su activismo y definieron su ideología política.

Novella Macías llegó a la diputación federal gracias al “controvertido método de la tómbola”, o la llamada insaculación, un método que defiende firmemente no sólo porque le permitió llegar a esta experiencia, sino porque, asegura, es un mecanismo bastante democrático tanto que para el siguiente proceso, este mecanismo ha recibido el registro de 8 mil personas, lo que demuestra que Morena es un instituto político muy democrático.

“Efectivamente es azarosa, pero finalmente yo sí creo que en la política hay un grado considerable de azar, es decir, la política sorprende porque las circunstancias son las que definen los procesos políticos. Por eso considero que la insaculación es un método que revoluciona la forma de hacer política en México, por ese lado. Por otro lado, yo considero que para el ejercicio del servicio público sí es muy importante la preparación técnica, pero sobre todo lo más importante es la formación político ideológica, porque permite actuar en consecuencia de los principios del programa con el que simpatiza”, señala.

La actividad legislativa, dice Novella Macías, ha sido para él un proceso de mucho aprendizaje, además porque le ha tocado formar parte de comisiones importantes como son la de Educación, Agricultura y Asuntos Migratorios, que son los campos a los que ha orientado básicamente su trabajo legislativo, aunque eventualmente participa en otra comisión dependiendo de las necesidades, en este caso de Zacatecas, pero también dependiendo de las circunstancias políticas.

“Yo en lo particular, he puesto énfasis en la Comisión de Asuntos Migratorios porque tenemos una tradición migrante muy importante en Zacatecas, porque la influencia que tiene esta situación en la dinámica social zacatecana es importantísima. Es un estado binacional, buena parte de los ingresos provienen de las remesas que nos envían nuestros connacionales e incluso tenemos en la comisión de puntos constitucionales, una reforma constitucional de carácter electoral, entre tres diputados, que tiene como objetivo, entre otras cosas, crear la figura del diputado migrante en la legislatura federal”.

“Esa es una de las aportaciones que va a tener más relevancia, pero hemos estado en trabajo permanente de ida y vuelta, para esto tuvimos que establecer vínculo con las federaciones y clubes de mexicanos y zacatecanos que están radicados en Estados Unidos, para que ellos nos dieran cuenta de cuál es la realidad que viven y que de esta manera pudiéramos tener elementos para convertirlos en materia legislativa”, explica el legislador, quien agrega que hubo encuentros con académicos como Rodolfo García Zamora, Miguel Moctezuma Longoria y Raúl Delgado Wise, investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la BUAZ, quienes han atraído el tema migratorio de una forma comprometida.

“Hemos formado parte y defendido firmemente la agenda legislativa de la Cuarta Transformación y hemos hecho un gran esfuerzo por dignificar la actividad legislativa, porque la actividad legislativa se había convertido en un gran negocio. Para esta Legislatura hay dos elementos bastantes rescatables: uno, que redujimos muestras percepciones salariales en un 30 por ciento respecto de la Legislatura anterior y además, prácticamente terminamos con el Ramo 23, el ramo de los moches, pues dado que los disputados tenían la posibilidad de etiquetar recursos, lo hacían a gusto y placer”.

Para Óscar Novella Macías lo más importante ahora es que el proceso de la Cuarta Transformación “aguante lo mayormente posible”, porque se están tocando intereses fuertes que se resisten y se oponen a una nueva forma de hacer las cosas. “Nos gusta hacer política de esta manera, pero un servicio real, no solo de campaña”.

Para el proceso que se avecina, Novella Macías se ha registrado como precandidato a diputado federal por el Distrito 3 en Zacatecas, no obstante, señala que esperará las encuestas y si resulta favorecido, continuará trabajando de manera comprometida, pero si no, estará en el lugar en el que el partido o la sociedad se lo mandate.

Finalmente, el legislador enfatizó en que se está haciendo un gran esfuerzo para reivindicar la labor legislativa, pues todavía hay entre la ciudadanía permanece la imagen del “diputado güevón”, dice, porque reconoce que la labor legislativa se convirtió en “un lujo y un privilegio”, en la que además había mucha corrupción y los diputados se alejaron abismalmente de la sociedad para atender intereses particulares, por lo que el objetivo, reitera, es cambiar la dinámica y volver a acercarse a la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -