AL y el Caribe buscan acceso equitativo a vacunas

AL y el Caribe buscan acceso equitativo a vacunas
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus agradeció el liderazgo de México en el desarrollo de las vacunas para toda la población en la región del continente americano. Foto tomada del Twitter de @DrTedros / Archivo

Ciudad de México. Las naciones de América Latina y el Caribe estrecharon su comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar estrategias que propicien el acceso equitativo a vacunas contra el Covid-19 en la región.

Representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore recae en México, en particular secretarios de salud y finanzas, participaron este jueves de manera virtual en la Reunión Ministerial para promover el Acceso Equitativo a las Herramientas contra el Covid-19, a la que se sumaron los directores generales de la OMS, Tedros Adhanom, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En este foro, que fue presidido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, los ministros latinoamericanos y caribeños reiteraron su compromiso con el acceso equitativo global a las herramientas de salud para enfrenar el Covid-19 y la importancia de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que puedan retrasar el acceso oportuno a éstas, particularmente en la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió algunos de los puntos centrales de los debates, entre ellos aseveró que la Celac promueve la solidaridad y el acceso equitativo a vacunas e insumos para hacer frente a la pandemia; y que los objetivos principales del encuentro fueron estrechar la comunicación de la región con la OMS y conocer de primera mano los resultados alcanzados por el Acelerador ACT (ACT-A), convocada por la OMS desde abril de 2020.

El ACT-A es “una nueva y revolucionaria colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas del Covid-19”, de acuerdo con la propia OMS. Ha sido motor de una cooperación global para desarrollar antídotos efectivos, identificar tratamientos y otras herramientas que permitan hacerle frente de manera efectiva al Covid-19, dentro de las que se encuentra el mecanismo Covax.

En este marco, tanto Tedros Adhanom y Carissa Etienne destacaron el rol que México ha jugado a escala global para el acceso a insumos, medicamentos y vacunas contra la enfermedad.

El titular de la OMS agradeció el liderazgo de nuestro país en el desarrollo de las vacunas para toda la población de América Latina y el Caribe, subrayó el trabajo de la Celac y confió en que desde este organismo se siga fortaleciendo el trabajo del ACT-A. Mientras que la directora de la OPS se refirió a los retos que implicará para la región el desarrollo de las herramientas de protección ante la epidemia y agradeció el trabajo de la representación mexicana durante 2020.

En los trabajos, de acuerdo a la información oficial difundida, también se discutieron los retos prevalecientes y la forma de incentivar la cooperación regional para cumplir las metas del ACT-A, sin dejar a nadie atrás; también se señaló que se requieren 27 mil millones de dólares en 2021 para alcanzar los objetivos del ACT-A y que deben buscarse mecanismos novedosos de financiamiento, con el involucramiento del sector privado.

Además, se destacó la lamentable pérdida de vidas humanas y la afectación a la economía global, que se contrajo 4.4 por ciento en 2020 y se contraerá 5.2 por ciento en 2021.

Los participantes en el foro afirmaron que destinar recursos al ACT-A no sólo contribuye a preservar la salud de las personas, sino que también hace sentido económico al facilitar la reactivación económica mundial.

Los ministros y altos funcionarios de la Celac reconocieron el papel de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como los importantes resultados obtenidos hasta ahora por el ACT-A; y coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación con la OMS, la OPS y el Acelerador para superar la crisis, salvar vidas y comenzar la recuperación económica lo más pronto posible.

La reunión también participaron el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Noruega y copresidente del Consejo Facilitador del Acelerador ACT, Aksel Jakobsen; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado; el coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez; y directores de los principales organismos internacionales que conforman el mencionado Acelerador.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ