La investigación científica en la UAZ en las décadas de los 70 y 80 (2/3)

La investigación científica en la UAZ en las décadas de los 70 y 80 (2/3)

En agosto de 1980 se realiza la primera reunión de trabajo sobre la investigación científica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la presencia del Secretario General Lic. Benjamín Arellano Valdez y el Director de Investigación Científica Dr. José D. Huerta Peña, así como los responsables de los centros de investigación, por el Centro de Estudios Económicos y de la Salud asistió el M.V.Z. Patricio Tavizón, por el Observatorio Astronómico el Ing. Manuel Ríos, por el Instituto de Investigaciones Odontológicas el Dr. Francisco Javier Domínguez, por el departamento de Investigaciones Históricas el Prof. Cuauhtémoc Esparza Sánchez y por el Departamento de Investigaciones de la Escuela de Medicina el Dr. Rafael Herrera Esparza. Los objetivos de la reunión fueron 1) la presentación del nuevo Coordinador de Investigación Científica; 2) la presentación del informe de los responsables de proyectos de investigación, así como de 3) problemas asociados a la tarea de investigación. El 15 de octubre del mismo año inicia actividades el Departamento de Investigaciones de la Escuela de Derecho.

A pesar de la situación tan desoladora, en la UAZ se realizaron destacados trabajos de investigación en Historia, Economía, Biomédicas, Astronomía y en el campo Meteorológico. Estaba claro que la investigación no debía ser esporádica y realizada por unos pocos, que tenía que ser incorporada a los programas institucionales si realmente la Universidad pretendía un avance integral de sus funciones sustantivas. No debía postergarse por más tiempo el desarrollo de la investigación, que en el papel se daba por un hecho.

La tarea no era nada fácil, pero realista y necesaria. Para que la Investigación se convirtiera en una necesidad de la Institución, integrada a las actividades cotidianas de la misma, se requería de un enorme esfuerzo, amplio y permanente. Resultaba imposible que con un simple programa o con un acuerdo de alto nivel, o con abundantes recursos económicos se generara investigación de altura, además los recursos se requería de un trabajo analítico y crítico de los universitarios sobre la Universidad y su medio, de una voluntad y una capacidad para realizarla y mantenerla en el nivel que le correspondía. Pero sobre todo lograr que la UAZ fuera capaz de aportar con sus investigaciones las soluciones que demandaba una sociedad con enormes carencias.

En la década de los ochenta la investigación científica en México, bajo diversos enfoques, tendía a entretejerse con los problemas sociales del país. En el caso de la UAZ existía el convencimiento de que la práctica científica debía dotarse de un contenido fundamentalmente social, que contribuyera a la vinculación de la Universidad con las expectativas de las mayorías.

Debido a los diversos problemas y falta de recursos económicos que enfrentaban las universidades de provincia para consolidar la investigación en sus instituciones, urgía la necesidad de delinear y proponer políticas, prioridades y necesidades de la investigación. Era una cuestión ineludible, que en su momento contribuiría a la generación de conocimiento, el que indudablemente se traduciría en la formulación de soluciones a los problemas de la sociedad. Una universidad democrática como la UAZ tenía que dar esas respuestas.

En la ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios se establece que la Investigación Científica debe estar orientada de forma tal “que comprenda en especial los problemas del pueblo de Zacatecas, proporcionando las soluciones que estime conducentes”. En acuerdo con lo establecido en la Ley, el Plan de Desarrollo Institucional de la administración 1980 – 1984 de la rectoría encabezada por el Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, se proponía la organización e integración de la docencia, investigación y extensión, orientada al conocimiento de los problemas nacionales y estatales, de índole física, biológica, económica, social y cultural, con la finalidad de proponer alternativas de solución.

A dos años de iniciada la administración de forma sistemática la investigación se realizaba en doce centros o núcleos de investigación como el Instituto de Investigaciones Odontológicas, el Centro de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Investigaciones Económico-Sociales, el Centro Regional de Estudios Nucleares, el Centro de Investigaciones Jurídicas, el Núcleo de Investigaciones Agronómicas, el Núcleo de Investigaciones de Ciencias Químicas, el Centro de Investigaciones de Medicina Veterinaria, el Centro de Investigaciones Literarias y el Centro de Investigaciones Históricas.

Los investigadores adscritos a los diferentes Centros o Núcleos de Investigación eran 55, de los cuales 14 era de Tiempo Completo (TC), 17 de Medio Tiempo (MT) y 24 de Tiempo Parcial (TP). Se desarrollaban 26 proyectos de investigación, de los cuales 18 contaban con financiamiento de la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica de la SEP, por alrededor de 6.3 millones de pesos.

Ante la necesidad de diversificar las fuentes de apoyo a la Investigación, se establecieron algunos convenios y proyectos conjuntos con otras instituciones del país; entre los más importantes resaltaba la ratificación del convenio con el Instituto de Astronomía de la UNAM, el convenio con el Instituto Mexicano del Petróleo, el anteproyecto de convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la SARH y el ciclo de intercambio con la Universidad de Quebec, Canadá. En este mismo periodo se llevó a cabo un seminario de evaluación, con la finalidad de conocer en forma objetiva el grado de desarrollo que había alcanzado la Investigación Científica y establecer las perspectivas de esta actividad en el futuro inmediato.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;
https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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