En la SSP no se tolerarán abusos de autoridad ni uso arbitrario de la fuerza: López Bazán

En la SSP no se tolerarán abusos de autoridad ni uso arbitrario de la fuerza: López Bazán
El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán ■ foto: la jornada zacatecas

■ Investigan agresión de un policía estatal a un civil en Jerez

■ Llama a denunciar posibles actuaciones ilegales de servidores públicos

 

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, ratificó su compromiso para mantener y vigilar la adecuada actuación policial, basada en el respeto de los derechos humanos y en pleno apego a la legalidad, para cumplir con los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y la campaña de denuncia ciudadana permanente de esta dependencia, se informó en un comunicado.

En relación a hechos del fin de semana pasado, en el municipio Jerez, López Bazán señaló que, aunque no hay una denuncia formal o queja ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instruyó para que, a través del área de Asuntos Internos, inicie la indagatoria correspondiente.
Cabe señalar que en redes sociales circuló un video en el que se ve a un policía golpear a un civil en el municipio de Jerez. Al parecer es un agente de la Policía Estatal.

El secretario manifestó que colaborará plenamente ante las instancias que lo requieran y dejó claro que en la SSP no tolerarán abusos de autoridad, uso arbitrario de la fuerza y ninguna otra acción que vaya en contra de la misión de servir y proteger a las y los zacatecanos. Expresó su apoyo a integrantes de las corporaciones de seguridad, a quienes brindarán derecho de audiencia y defensa.

Precisó que la prioridad es brindar todo el respaldo a las corporaciones y generar las mejores condiciones de honestidad y de trabajo colectivo que conduzcan a acciones con procedimientos correctos y fundamentados en el respeto a los derechos humanos.

Aseguró que los integrantes de éstas, así como de las áreas que conforman la SSP han asumido el compromiso de brindar una respuesta oportuna y de calidad a las solicitudes, quejas, demandas, denuncias o sugerencias de la población.

Finalmente, reiteró el compromiso de combatir las acciones que quebrantan la ley, e hizo un llamado a denunciar posibles actuaciones ilegales de servidores públicos.

Buscan certificación de la
agencia internacional CALEA
Para mejorar la prestación de servicios en materia de seguridad, así como contar con instituciones policiales certificadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa con los trabajos para el proceso de acreditación internacional ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Se trata de una organización acreditadora y certificadora tanto de procesos como de estándares en agencias policiales a nivel internacional, la cual obliga a operar dentro de lineamientos específicos para adoptar políticas y procedimientos que alcancen prácticas internacionales adecuadas a la normatividad del país.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, explicó que la certificación ante CALEA. Iniciada en mayo de 2019, permitirá a la SSP, al Instituto de Formación Profesional y al C5 mejorar sus procedimientos tanto administrativos como operativos, enmarcados dentro de lineamientos específicos.

Aseguró que la búsqueda de esta acreditación nació ante el interés del gobernador Alejandro Tello de contar con instituciones policiales más preparadas y certificadas, que permitan transitar hacia una Secretaría más capacitada.

La acreditación CALEA brindará a los integrantes de las instituciones policiales y a los zacatecanos mayor certeza de que la corporación cuenta con procesos establecidos con directivas que deben cumplir ciertos lineamientos y que cada acto de las policías va a estar sustentado y dirigido por estas directivas.

López Bazán señaló que la acreditación es para todo el personal de la SSP, el C5 y el IFP, lo que permitiría además recibir el distintivo Triple Arco, otorgado sólo a estados que lograr certificar a tres agencias de seguridad.

Por ello, la SSP, a través de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), ha intensificado el cumplimiento de las directivas en cada una de las instituciones que se encuentran en proceso de certificación para cumplir en tiempo y forma.

Agregó que aunque la inscripción para certificarse no tiene costo, sí implica un esfuerzo económico, que se traduce en el mejoramiento de infraestructura, capacitación de los elementos, equipamiento y diversas mejoras que benefician el funcionamiento y quehacer diario.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ