26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La plitidepsina podría ayudar en el combate contra el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La produce la empresa española PharmaMar y ha demostrado una disminución de hasta 99% en las cargas virales de SARS-CoV-2

- Publicidad -

■ El antiinflamatorio conocido como colchicina parece reducir 50% la necesidad de la ventilación mecánica y 44% las muertes a causa del nuevo coronavirus

 

A más de un año de que la pandemia por Covid-19 puso al mundo de cabeza, la ciencia continúa trabajando a marchas forzadas para combatir al nuevo coronavirus que ha dejado miles de muertes. Y mientras comienzan ya aplicarse las primeras dosis de las vacunas en todo el mundo, por el lado de los fármacos también la búsqueda incansable sigue para un mejor tratamiento, llegando noticias buenas de manera reciente gracias a la plitidepsina y la colchicina, uno antiviral y el otro antiinflamatorio.

De acuerdo con estudios experimentales en laboratorios de Francia y Estados Unidos, el fármaco antiviral plitidepsina, el cual es producido por la empresa española PharmaMar, se ha demostrado una disminución de hasta el 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2. Los experimentos, informó la agencia EFE, los cuales se han hecho in vitro e in vivo con modelos animales, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad que prometen.

Los autores del estudio, el cual se ha publicado ya en la revista Science, han señalado que la plitidepsina es el compuesto más potente que se ha descubierto hasta ahora, por lo han planteado que debería probarse en ensayos clínicos para el tratamiento del Covid-19, pues, según la publicación, la actividad antiviral del fármaco contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una proteína conocida como aeEF1A, tal como se demostró en dos modelos animales diferentes infectados con coronavirus, quienes tuvieron una reducción de la replicación viral y una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en sus pulmones.

Según el artículo publicado en Science, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humano, y las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra la Covid-19 son incluso más bajas que las utilizadas en otros experimentos.

La publicación concluye que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína arriba mencionada que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Esto, luego de que los investigadores de la farmacéutica trazaran un mapa exhaustivo del genoma del Covid-19, en el que descubrieron que el virus interactúa con 332 proteínas de las células humanas.

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar se encuentra ya en negociaciones con diferentes organismos reguladores para el inicio de los ensayos de Fase III previstos.

La colchicina, un antiinflamatorio
aliado contra el Covid-19
Gracias a un ensayo internacional y según los resultados preliminares, otra de las esperanzas para disminuir la mortalidad por Covid-19 es el antiinflamatorio conocido como colchicina, que administrada muy pronto a pacientes recién diagnosticados puede reducir hasta en un 25 por ciento la hospitalización. Esto se demostró con el ensayo realizado con más de 4 mil pacientes en Canadá, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia.

El medicamento, se ha informado, también parece reducir en un 50 por ciento la necesidad de la ventilación mecánica y en un 44 por ciento las muertes a causa del nuevo coronavirus, aunque estas cifras, se ha aclarado, se basan en un menor número de casos por lo que aún es complicado sacar conclusiones y por ende, son datos que deben tomarse con cautela ya que aún no se publican en las revistas científicas que dan el aval.

La colchicina no es un medicamento nuevo y sus componentes son derivados del azafrán silvestre por lo que tiene propiedades antiinflamatorias y se ha usado por años para tratar un tipo de artritis en las extremidades que se conoce como “gota”, un ataque que se produce por la llamada “tormenta de citoquinas”, misma reacción que ha aparecido en algunos pacientes con Covid-19 que incluso puede ser letal, de ahí la hipótesis de los científicos para el uso de dicho medicamento como tratamiento.

El ensayo clínico, que incluyó a más de cuatro mil pacientes voluntarios y mayores de 40 años, con Covid confirmado y con alguna comorbilidad como hipertensión u obesidad, está consistiendo en que los participantes consuman el fármaco una vez al día durante un mes, sin embargo, aún no hay conclusiones.

No obstante, Jean Claude Tardif, el director del ensayo e investigador del Instituto de Cardiología de Montreal (Canadá), dijo en un comunicado que la colchicina pudiera convertirse en el primer medicamento oral que pudiera tener un impacto significativo en la salud pública.

El uso de la colchicina como tratamiento para el Covid-19 vendría a sumarse a la dexametasona, que es otro medicamento antiinflamatorio que ha mostrado beneficio y buenos resultados en los pacientes, esto mientras otros como la hidroxicloroquina y remdesivir dejaron de utilizarse, por lo que se espera que pronto se publiquen los resultados en revistas especializadas para que se avale su uso de una manera más amplia, que además por ser barato, el beneficio también sería en el tenor económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -