20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Reportan primer médico cubano que muere por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

La Habana. Un médico de 49 años de La Habana se convirtió en el primer profesional de la salud que muere en Cuba por covid-19 desde que la isla reportó los primeros casos del virus en marzo de 2020, informaron este jueves las autoridades.

- Publicidad -

Se trata del «primer médico que fallece (en la isla)» e «indiscutiblemente para todos los cubanos representa un golpe duro», dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, al trasmitir sus condolencias a los familiares y amigos del finado.

En su habitual conferencia de prensa televisiva para informar sobre el avance de la pandemia, Durán precisó que el médico, que vivía en La Habana, contrajo el virus en su comunidad y «no precisamente trabajando en zona roja, que es lo más frecuente».

El médico, uno de los cuatro fallecidos por el coronavirus que Cuba reportó este jueves, tuvo los primeros síntomas del covid-19 el 30 de diciembre y «en su evolución presentó un grupo de complicaciones fundamentalmente respiratorias», incluida «una neumonía que evolucionó muy desfavorablemente», añadió el experto.

Falleció el miércoles «en disfunción multiorgánica, después de hacer una parada cardíaca que no responde a las maniobras de reanimación».

El propio Durán informó en octubre pasado de la muerte a causa del coronavirus de tres enfermeros y un médico cubanos, pero mientras cumplían misiones de colaboración fuera de la isla.

El experto precisó entonces que ninguno de los tres integraba el contingente Henry Reeve, especializado en desastres naturales y epidemias, del que Cuba ha enviado 55 brigadas a 40 países para combatir la pandemia.

Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones navideñas y el mayor ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior, los casos subieron de manera acelerada con un récord el martes de 825 positivos de covid-19.

Aun así, la isla, que tiene 11,2 millones de habitantes, es uno de los países menos afectados en la región, con 24 mil 105 contagios, 208 fallecidos y 19 mil 050 recuperados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -