13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Plan para enfrentar violencia contra las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En el primer informe mensual sobre violencia de género, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez presentó hoy un plan de cinco puntos para fortalecer la estrategia que permita reducir estas prácticas.

- Publicidad -

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, entre las acciones destacó la participación de los institutos de las mujeres en las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de seguridad pública.

Rodríguez subrayó que la construcción de la paz en México exige justicia para las mujeres. Por ello, convocó a los gobernadores, alcaldes e instancias de procuración de justicia a sumar esfuerzos para “restablecer la paz que merecen las mujeres. Queremos mujeres vivas, libres y autónomas”.

En su oportunidad, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), sostuvo que las acciones emprendidas en esta administración permiten señalar que la violencia contra la mujer se encuentra en una fase de contención en cuanto a las muertes violentas.

Explicó que en 2016 los feminicidios crecieron 47.2 por ciento con respecto al año anterior; en 2017 aumentaron en 22.6 por ciento; en 2018 el alza fue de 20.4; en 2019, de 5.5 por ciento y en 2020 hubo una reducción de 0.2 por ciento

Alanis dijo que en 2020 se presentaron siete denuncias de violencia contra la mujer en diversas modalidades cada hora; 158 por día y 57 mil 495 durante todo el año. Destacó que los feminicidios registrados en México tienen una concentración regional, porque la mayor parte se registra en 18 por ciento de los municipios.

Rodríguez consideró que la violencia contra la mujer es la “otra pandemia que padecemos las sociedades en el mundo”.

Al detallar su esquema de acciones para prevenirla, la secretaria dijo que la incorporación de institutos de la mujer o de atención a víctimas permitirá incidir en el seguimiento de denuncias de violencia de género y evitar la impunidad.

Se informó que hasta ahora son ya 27 entidades donde se han incorporado estas instancias y se estima que en marzo estarán en las 32 del país.

Rodríguez mencionó que se pretende incorporar una mayor capacitación de las policías y mejorar los diagnósticos, priorizando los estados donde hay mayor violencia contra la mujer y los municipios donde hay alertas de género.

La secretaria aseveró que se busca fortalecer capacidades de primeros respondientes, en violencia de género, “fortaleceremos su profesionalización y vigilar protocolos de actuación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -