10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fallece ex diplomático Alfonso de María y Campos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este miércoles murió el embajador Alfonso de María y Campos, quien también fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

- Publicidad -

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer esta tarde la noticia en un mensaje de Twitter.

 

 

“Lamento el sensible fallecimiento del Embajador Alfonso de María y Campos, brillante diplomático e impulsor de la diplomacia cultural de México. Dirigió el Instituto Matías Romero y el Nacional de Antropología e Historia. Gran pérdida para quienes tuvimos la fortuna de conocerle”.

 

De María y Campos estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Fue académico de la máxima casa de estudios y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Fue coordinador de Extensión Universitaria de la UNAM, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el sexenio de Felipe Calderón; de mayo de 2013 a octubre de 2015 fue director general del Instituto Matías Romero.

 

Se incorporó a la cancillería en 1988 y ocupó varios puestos, como las direcciones generales de Asuntos Culturales, para Europa, del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y para América del Norte. Fue cónsul general en San Francisco, California. Y en abril de 2005 ascendió al rango de embajador dentro del Servicio Exterior Mexicano.

 

Durante su gestión al frente del INAH, diversos sectores académicos y trabajadores del Instituto lo señalaron de haber tomado una serie de decisiones que causaron daño al patrimonio arqueológico e histórico del país, por lo que se dieron intensas movilizaciones y reclamos exigiendo su renuncia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -