18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

‘Diccionario Lopezvelardeano’, de Marco Antonio Campos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 463

- Publicidad -

 

 

“Un cirio en la sombra llora y arde / por él. Y entre murmullos feligreses, / de suspiros, de llantos y de preces, / dice una voz al ánimo cobarde: / Qué triste será la tarde, / cuando a México regreses, / sin ver a López Velarde”, el texto es de José Juan Tablada y es uno de los tres epígrafes con que inicia el Diccionario Lopezvelardeano, el más reciente libro de Marco Antonio Campos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el número 13 de la Serie Cátedra Universitaria. Recién salido de la imprenta, a unos cuantos días de que llegara a manos del autor, lo recibí hace unos días y este regalo augura un buen año; el 2021, Año Lopezvelardeano, inicia con buenas noticias. El libro que tengo en mis manos es un obsequio para los lectores que admiramos la obra del bardo jerezano y cuyo primer centenario de su fallecimiento estaremos conmemorando el próximo mes de junio. Este libro, elaborado con esmero, pulcritud y amor por la obra de López Velarde, es un libro de colección.

La nota introductoria vaticina lo que nos espera al leer las 135 páginas de esta bella edición, su autor nos habla de los trabajos y complicaciones que pasó durante el proceso de identificación y redacción de las vetas lopezvelardeanas, que ordenadas alfabéticamente nos presenta para tratar de puntualizar episodios de la vida y obra del poeta que no habían sido abordadas con la claridad deseada, “Por eso mismo, buscar las mínimas huellas y sombras en su vida y obra resultó ser una tarea apasionante: los hallazgos, si los hay, los dio el estudio, pero más de las veces el azar”, dice Campos. Pese a la afirmación anterior, me atrevo a decir que lo que encontramos en esta investigación es el producto de muchas horas de estudio, sí, pero que sin la directriz que da naturalmente el conocimiento adquirido durante años no hubiera sido posible que el azar hiciera de las suyas de vez en cuando.

Abogado; Abuelo. Apellidos; Acuña. Manuel Acuña y Manuel M. Flores; Aguascalientes; Águeda. La prima; Baudelaire. Influencia; Biblioteca. Biblioteca personal; Carácter; Casas. Jerez; Chile. Pablo Neruda; Cuentista; Divas. Bailarinas, cantantes, actrices; Escuela Nacional Preparatoria; Europa; Familia; Fe. Fe Hermosillo; Flâneur; Fuensanta. Acta de defunción; Gramática; Herrán. Saturnino; Idilio. Idilio salvaje; Jerez. Remordimiento; Jerez. Reverso; Léxico; Madero. Francisco I. Madero; Madero. Avenida; Margarita. Margarita González; Margarita. Margarita Quijano; Nacionalidad; Olfato; Paloma. Misericordia; Periodismo. Periodismo político; Poema. Cómo escribir un poema; Poeta. Poeta nacional; Quijote; Rasgos. Rasgos físicos; Reloj. El viejo reloj parado; RLV. Acta de defunción; Seña. La santa seña; Toros; Traje. Traje negro; Unidad; Vasconcelos. José Vasconcelos; Velorio. Velorio y entierro; Venado. La provincia mental; Virginia; Viudas; Zacatecas. Ciudad; y Zalagarda, son las vetas lopezvelardeanas de las que nos habla el poeta Marco Antonio Campos. Un poeta habla de otro poeta: el primero de Aguascalientes, el segundo de Jerez, Zacatecas.

Los hallazgos son muchos y por demás gozosos. Diccionario Lopezvelardeano se lee y se disfruta enormemente; es una de esas obras que uno desea que no termine tan pronto. La elocuencia de su autor, la maestría con la que va hilando datos y brindando pormenores hacen que cobren sentido muchas cosas alrededor de López Velarde, de quien se estará hablando durante todo el año y al que se le habrán de hacer múltiples homenajes en los siguientes meses, pero de quien no hubiera imaginado, por ejemplo, su relación casi efímera con la fiesta brava -afición que declinó luego de la infancia-.

Ramón Modesto López Velarde Berumen falleció el 19 de junio de 1921 “a la una y veinte de la madrugada, el certificado médico lo expidió su gran amigo Pedro de Alba y murió de bronconeumonía en el mismo domicilio al que llegó desde el primer día de su segunda y definitiva residencia en la Ciudad de México”;[i] Campos consigna además que “tuvo unos funerales espléndidos”, su muerte “Consternó no solo al primer círculo de amigos, sino sorprendió e hizo mella en la inmensa mayoría del medio artístico”.[ii] A 100 años de su fallecimiento, Ramón López Velarde sigue siendo recordado. Este libro es extraordinario, lo recomiendo ampliamente, ojalá que lo puedan conseguir porque su tiraje es de 500 ejemplares; gracias y muchas felicidades, Marco Antonio Campos.

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_463

 

[i] Marco Antonio Campos, Diccionario Lopezvelardeano, Primera Edición, UNAM, Serie: Cátedra Universitaria: 13, Ciudad de México, 2020, p. 110.

[ii] Ídem, p.122.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -