10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

2021 Centenario del nacimiento de Pedro Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 462

- Publicidad -

 

A Pedro Coronel no le gustaba que le tomaran fotografías, menos todavía si su imagen era registrada sin su permiso. De un talento fuera de serie, carácter un tanto irascible, pero también muy generoso, es como se recuerda a uno de los grandes pintores de la historia del arte de nuestro país. Rito Juan Medina, un trabajador del Museo Pedro Coronel conoció al artista a principios de la década de los 80 del siglo pasado, justo cuando se empezaba con las obras de adecuación del edificio que albergaría la colección del Universo de Pedro Coronel; Rito tenía apenas 13 años y ya colaboraba con el equipo encabezado por don Federico Sescosse para recibir las más de 1000 piezas que Pedro había acumulado en 60 años de vida, provenientes de diferentes partes del mundo.

La inauguración de esa exposición se daría después de que la colección había sido exhibida primero en la Ciudad de México y posteriormente en Monterrey; para que esto fuera posible, Federico Sescosse en coordinación con autoridades estatales y federales se encargó de que el edificio fuera restaurado y adecuado para funcionar como un espacio digno de lo que estaba por recibir. Hay que recordar que, aunque la inauguración pudo haberse dado durante la gestión de el aquel entonces presidente de la república José López Portillo, Pedro se negó a que así fuera posponiendo el evento hasta que llegara el nuevo presidente, Miguel de la Madrid Hurtado. El 8 de mayo de 1983, finalmente, se llevó a cabo el evento oficial y desde entonces, la que fue originalmente planeada como una exposición temporal, se exhibe de manera permanente en ese espacio ubicado al lado del Templo de Santo Domingo en el corazón de la ciudad de Zacatecas.

A los pocos días de la inauguración -cuenta Rito, a quien Pedro llamaba “secretario”-llegó un fotógrafo buscando a Pedro Coronel; este se encontraba con don Federico en las oficinas del edificio y lo recibió; el fotógrafo pretendía venderle al artista varias imágenes impresas que había tomado durante la inauguración sin que este se percatara, lo que enfureció de inmediato a Coronel porque nunca lo había autorizado, “lo encontró de mal humor”, dice Rito, y “don Federico tuvo que interceder por el fotógrafo, quien huyó -dicho sea de paso- despavorido del lugar”. Don Pedro era así, su estado de ánimo al parecer cambiaba con facilidad; fue un hombre apasionado que disfrutaba mucho de regresar a Zacatecas, su tierra, luego de sus múltiples viajes por el mundo. Sencillo en su forma de vestir -de mezclilla y huaraches de cuero-, alto, corpulento y de una personalidad imponente, de su buen trato y generosidad también habla Rito, quien cuenta que, en aquellos mismos días de la anécdota con el fotógrafo, llegó un grupo de alumnos de primaria con su maestra a conocer el museo. “Ellos le pidieron un autógrafo, don Pedro les pidió un cuaderno y ahí les dibujó algo primero antes de firmarlo… y se fueron felices”. Al artista zacatecano le llenaba de alegría que el museo fuera visitado y lo alegraba más todavía que los visitantes fueran niños y jóvenes.

Pedro Encarnación Coronel Arroyo nació el 25 de marzo de 1921 -el día que se celebra a la Virgen de la Encarnación, quizá por eso su segundo nombre-; durante mucho tiempo se pensó que había nacido en 1923, otros aseguraron que había sido en 1922 -de ahí que la placa de su tumba tenga esta fecha-. Lo cierto es que en el documento del Archivo Parroquial de Catedral -cuya copia tengo en mis manos-, aparece el dato de que fue presentado para ser bautizado el 6 de agosto de 1921 y se confirma con eso el año de su nacimiento. En el libro parroquial también aparece que fue en mayo cuando nació y no en marzo, eso es más probable que obedezca a un error a la hora de anotar la fecha, sobre todo porque se tiene la certeza de su segundo nombre y de la celebración mencionada.

Este 2021, en medio de la pandemia por el Covid-19 que no cede, se conmemora entonces el centenario de su nacimiento. Hace 100 años, a pocos meses de que falleciera el poeta jerezano Ramón López Velarde, llegaría al mundo Pedro Coronel y en La Gualdra estaremos recordando a ambos artistas para conmemorar su obra y su vida.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -