11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avanza protocolo de vacuna CureVac para aplicarse en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El laboratorio alemán CureVac iniciará en México, a finales de este mes, el protocolo de la fase 3 de ensayo clínico (ensayo con humanos) de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, luego de recibir el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

- Publicidad -

De esa forma el país podría ser de los primeros en recibir también el antídoto una vez aprobado, y cuya eficacia es mayor al 90 por ciento.

En el proceso, en donde ha intervenido de manera esencial el gobierno mexicano, participará el Instituto Nacional de Nutrición de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el sistema TecSalud del Tecnológico de Monterrey, y una instancia privada en el estado de Querétaro.

Directivos de TecSalud informaron que la vacuna se desarrolló bajo el principio de ARN mensajero, similar a las de Pfizer y Moderna; que la fase 3 del ensayo clínico se aplicará en los próximos dos meses, en donde esta institución médico-académica pretende aplicar el protocolo en al menos dos mil voluntarios y hasta un máximo de tres mil, de los 36 mil previstos a nivel global. En breve se emitirá la convocatoria.

Además, en conferencia virtual, se informó que el antídoto estaría disponible en el transcurso del segundo semestre del año, tras la aprobación de las autoridades sanitarias de los diversos países. Incluso, se piensa que para entonces, con una mayor producción de las primeras vacunas que ya aplican en el mundo, la de CureVac podría venderse a los sectores públicos y privados cuando esté lista.

Michelle Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud y líder del Programa Covid-19, informó que las vacunas para el cumplimiento de este protocolo llegarán en las próximas dos semanas, y que el producto es “bastante prometedor”, pues presenta una eficacia por encima del 90 por ciento. Además, aunque requiere una cadena de frío para su almacenamiento y transporte, no son necesarias temperaturas muy elevadas.

Respecto al proceso de reclutamiento de los voluntarios, Servando Cardona, director nacional de Investigación Clínica de TecSalud, explicó que la convocatoria será emitida en la última semana de este mes, la cual estará abierta a la población en general, con los requisitos de que esté sana, sea mayor de edad, resida en la ciudad de Monterrey, y no se encuentre embarazada ni tenga planes de estarlo durante un año.

Dijo que el protocolo se aplicará bajo un mecanismo de “doble ciego”, pues ni médicos ni voluntarios sabrán quién está recibiendo el biológico y quién un placebo. Durante el año que durará el estudio, el voluntario se compromete a visitar cinco veces el hospital, estar disponible a llamadas telefónicas y un seguimiento mediante una aplicación móvil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -