14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Dinamismo económico dependerá de eficacia de vacunación: SHCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La recuperación económica de México dependerá de la eficacia en la aplicación de la vacuna contra el covid-19, aseguró este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

- Publicidad -

En su intervención en el seminario virtual “Seminario Perspectivas Económicas 2021, el Camino a la Recuperación”, el funcionario dijo que si bien el estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que es de 4.6 por ciento, no fue pensado con base en la inmunización contra la enfermedad sino en la trayectoria de la economía en 2020, aunque la aplicación del medicamento determinará las condiciones en que operará la economía este año.

“Lo que se va estar viendo es una carrera para ver si podemos aplicar la vacunas a una suficiente velocidad para que, primero aplanen la curva y después la muevan hacia abajo de manera definitiva, eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en 2021”, dijo.

“Tengo la seguridad de que un porcentaje muy muy alto de la población va a estar vacunada hacia allá de mayo o junio, pero sobre todo el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre vamos a depender de qué tan eficientes somos en aplicar la vacuna y que tan rápido nos pueden llegar las vacunas en algunas dosis de las que tenemos”, apuntó.

El secretario de Hacienda recordó que cuando se dieron a conocer los trabajos en investigación sobre vacunas contra el Covid-19, México estableció contratos de cobertura en vacunas, algo inusual en el sector salud, pero que cubría la necesidad.

Agregó que hasta el momento se cuenta con contratos con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, además de Covax.

Reitero que la estrategia de vacunación es de 13 meses en los que se han tomado en cuenta la exposición al riesgo y por ello, después del personal médico de primera línea, se vacunará a 12 millones de adultos mayores y a grupos que son de alto impacto económico.

Herrera Gutiérrez recordó que la apertura de las actividades ha permitido que al cierre de diciembre la recuperación en el empleo formal de los sectores de transporte, transformación, construcción y comercio sea del 74.9, 68.8, 48.6 y 47.8 por ciento, respectivamente, respecto a las caídas acumuladas durante el confinamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -