14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Continúa hasta febrero campaña de vacunación contra la influenza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Hasta el momento se ha aplicado 85% de las dosis: SSZ

- Publicidad -

 

Hasta el momento, en Zacatecas se ha aplicado el 85 por ciento de las dosis de vacuna contra la influenza, y debido a que no se ha cumplido la meta propuesta, habrá una ampliación hasta el mes de febrero para que se continúe la vacunación sobre todo a los grupos vulnerables, que son niños y adultos mayores que además tengan alguna comorbilidad, así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú.

El funcionario estatal informó igualmente que gran parte de las aplicaciones que aún restan son las segundas dosis para niños menores de 2 años. En este sentido, dijo, ha habido una disminución porque los padres no han llevado a sus hijos a vacunarse y por eso tampoco se ha logrado la meta que se quisiera.

No obstante, destacó que a nivel nacional, y por ende en Zacatecas, se ha registrado una disminución en el número de infecciones respiratorias, y eso se debe a que se tiene una mayor prevención entre las personas debido a la pandemia de Covid, por lo que al seguir estas medidas es la mejor manera de protegerse, exhortó a la población a continuar aplicándolas, sobre todo la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

La campaña de vacunación contra la influenza inició el pasado mes de octubre y tenía como fecha límite para la aplicación el pasado 31 de diciembre de 2020, sin embargo, se amplió el plazo para que la población vulnerable, sobre todo niños menores de 5 años y adultos mayores acudan a inocularse, algo de suma importancia dado que Zacatecas es uno de los estados con mayor incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas, según la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, cabe destacar que desde que inició la temporada de enfermedades invernales no se han registrado en la entidad casos de influenza estacional. Y a nivel nacional, se han detectado apenas dos casos, que son en la ciudad de México y en el estado de Tabasco, donde dos personas dieron positivo a la influenza tipo A H1N1 y H3N2 respectivamente, lo que confirma que las medidas adoptadas para prevenir el Covid, han logrado detener esta otra enfermedad respiratoria,

No obstante, las autoridades de salud piden no bajar la guardia y recomiendan que se continúe con las medidas preventivas para terminar con la cadena de contagio, tales como evitar la exposición a temperaturas bajas, lavarse las manos con abundante jabón, así como evitar lugares concurridos.

Finalmente, el secretario de Salud pidió a los padres de niños menores de cinco años a que acudan a las unidades de salud para que los menores sean inoculados contra la influenza, lo mismo para los adultos mayores que aún no lo hacen y que al ser un grupo vulnerable, se encuentran en mayor riesgo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -