15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Censura México ante ONU uso de armas químicas en Siria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México censuró el uso de armas químicas en Siria, o en cualquier otra parte del mundo, y bajo cualquier circunstancia.

- Publicidad -

“México condena, en los términos más enérgicos, el empleo de cualquier arma de destrucción en masa, incluyendo por supuesto las armas químicas, por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancias. El uso de este tipo de armas es un crimen y una grave violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario”, enfatizó el embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante la ONU.

De la Fuente participó en la sesión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente (Armas Químicas en Siria), que se realizó este martes de manera virtual, como representante del Estado mexicano ante ese organismo, del que México es miembro no permanente para el bienio 2021-2022. En la sesión se revisó el tema del informe reciente de la Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, y emergió la polarización que el tema genera entre Rusia y los Estados Unidos.

“El empleo o amenaza del uso de armas de destrucción en masa, simplemente no puede ser tolerada”, subrayó el representante mexicano; y reiteró la posición pacifista de nuestro país.

El embajador llamó a los Estados parte a respaldar las acciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y exigió el cumplimiento de lo estipulado en la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

Esa Convención “es ejemplo de un multilateralismo eficaz. Y es precisamente por la vocación multilateralista de México que respaldamos los trabajos de la OPAQ, los Estados parte de la Convención estamos obligados a defender su integridad y a exigir su cumplimiento, incluidas las decisiones que emanan de sus órganos de gobierno”.

Reconoció el trabajo de Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme; y aseveró que la solución de los temas pendientes en torno a los incidentes en Siria, donde grupos terroristas presuntamente usarían armas químicas contra la población, resulta crucial.

De la Fuente celebró los avances en las negociaciones entre la OPAQ y las autoridades sirias e hizo votos porque se sigan aclarando las inconsistencias prevalecientes en la declaración inicial de Siria.

“Mi país espera los resultados de las investigaciones del mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ, al tiempo que sigue con interés las actividades de la misión para la determinación de los hechos, así como las del grupo para la investigación e identificación de los incidentes donde se presume el uso de armas químicas en Siria”.

Remarcó que México hace un llamado a la plena cooperación entre el gobierno de Damasco y otros actores para que dichas instancias de investigación puedan continuar con sus trabajos y rindan sus respectivos informes al Consejo de Seguridad.

Finalmente, llamó a que el tema de Siria no polarice las deliberaciones y decisiones de otros órganos de la ONU, como la primera comisión de la asamblea general. “Debemos aclarar estos asuntos de manera imparcial, transparente, rigurosa, con base en evidencias y hechos, y dentro del marco jurídico vigente”.

En un comunicado, la Misión Permanente de México ante la ONU, informó que previo a la sesión, el embajador De la Fuente y su equipo realizaron consultas sobre el tema con el abogado mexicano, Santiago Oñate Laborde quien, a título personal, se desempeña como asesor jurídico de la OPAQ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -