14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con tres semanas de descenso en el número de contagios de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El estado pasó de ocupar el primer lugar con 100% de camas ocupadas en UCI, hace más de dos semanas, a aparecer hasta el último reporte en el sitio número cuatro, con 81.81%

- Publicidad -

■ En lo que respecta a las Camas con Ventilador, la entidad aparece en el número 9 a nivel nacional con 27.50% de ocupación

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, confirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y como parte del reporte sobre el pulso de la salud, que Zacatecas lleva tres semanas en el descenso de número de contagios y por lo tanto, también de hospitalización de personas contagiadas de Covid-19.

López-Gatell señaló que Zacatecas, al igual que el estado de Querétaro, había tenido una tendencia a la alza en un periodo corto durante agosto, para después en septiembre, octubre y noviembre, registrar un marcado repunte de casos positivos.

Pero “afortunadamente” y como una noticia buena para la entidad, dijo, ya van tres semanas consecutivas de descenso que se están reflejando en la mortalidad y la hospitalización, lo que indica que hay un “control epidémico”.

De acuerdo con el sistema de información de la Red IRAG, Zacatecas pasó de ocupar el primer lugar con el 100 por ciento de su disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ostentaba hace más de dos semanas, a aparecer hasta el último reporte en el sitio número cuarto, con un 81.81 por ciento.

No obstante, la Unidad Uneme-Covid, sigue registrando 100 por ciento en este tipo de atención, mientras que el Hospital Militar de la Zona de Guadalupe registra un 43 por ciento de ocupación, y los demás nosocomios como el Hospital General Luz González Cosío, el IMSS-Bienestar de Concepción del Oro y el Hospital General de Zona número 1 del IMSS en la capital, no reportan ocupación.

El descenso en la ocupación hospitalaria también se ha visto reflejado en lo que respecta a las Camas con Ventilador, pues ahora la entidad aparece en el número 9 a nivel nacional con un 27.50 por ciento de ocupación. Siendo hasta el momento el hospital del ISSSTE en la capital, el que mayor uso de camas presenta con un 70 por ciento de su capacidad, seguido del Hospital del IMSS en Fresnillo con 50 por ciento, la Uneme con 41 por ciento y el IMSS de la capital zacatecana con 39 por ciento.

Finalmente, en lo que concierne a la ocupación de camas de hospitalización general, Zacatecas ocupa el lugar número 11 a nivel país, al presentar un 44.34 por ciento de la ocupación, siendo en este rubro el Hospital General de Zona 1 del IMSS el que menos disponibilidad tiene, pues el 92 por ciento de sus camas están ocupadas.

A esta unidad le sigue la Uneme con 84 por ciento, el ISSSTE con 72 por ciento, el IMSS-Bienestar del municipio de Pinos con 60 por ciento y el Hospital Militar de la 11 Zona con un 29 por ciento de ocupación.

Hasta el momento, a nivel nacional hay 252 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general, 154 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador y 114 con 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador UCI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -