23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fallecen por Covid-19 el compositor Armando Manzanero y el periodista Luis Enrique Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •


El periodista zacatecano, Luis Enrique Mercado Sánchez

- Publicidad -

 


La madrugada de este lunes falleció el compositor yucateco, Armando Manzanero, a los 85 años de edad, luego de permanecer hospitalizado más de una semana por Covid-19, mientras que por la tarde se dio a conocer el deceso del periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, director del periódico Imagen de Zacatecas.

Tras lamentar la pérdida de Manzanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “recordarlo siempre con cariño”, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor en el país, además muy sensible también en lo social”, expresó el mandatario.

La noche de este domingo el reporte médico fue: “el maestro Manzanero sigue respondiendo. Sus pulmones ya están bien y el nivel de oxígeno está al mínimo. Delicado en relación con sus riñones, motivo que aún no permite extubarlo. Se inicia una limpieza de sangre durante 72 horas”.
El cantautor yucateco se decía tenía “una evolución favorable, luego de su intubación el martes pasado, “con su pleno consentimiento”.

Hace unos días la hija del cantautor María Elena Manzanero informó que el agotamiento físico del intérprete se debió a que “en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono celular los mensajes de solidaridad que recibía de amigos y allegados… Los especialistas decidieron intubarlo el 22 de diciembre para brindarle ventilación mecánica y un estado de reposo sin distractores, y así dar oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse”.

Nacido en Mérida, el 7 de diciembre de 1935, de Manzanero, hasta hace tres años, se habían contabilizado más de 600 canciones de su autoría, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional.

El pasado 11 de diciembre, poco antes del contagio por Coronavirus, Yucatán le rindió homenaje con la apertura de Casa Manzanero, museo dedicado a su vida y trayectoria, cuya ceremonia fue presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Ahora, Armando Manzanero, orgulloso de su origen maya, llevará su romanticismo a otro plano, con el mejor idioma para el amor, que dijo, son las canciones; así como él han transcendido temas como ‘Contigo aprendí’, ‘Mía’, ‘Adoro’, ¿Esta tarde vi llover’, ‘Un loco como yo’, ‘Voy a apagar la luz’, ‘Todavía’, ‘Como yo te amé’, ‘Somos novios’, ‘Por debajo de la mesa’, ‘No sé tú’ y ‘Nada personal’.

Luis Enrique Mercado
Familiares y amigos dieron a conocer en redes sociales el deceso del periodista especializado en economía, Luis Enrique Mercado Sánchez, quien fue fundador de El Economista y su director hasta 2008, así como director general del diario Imagen de Zacatecas.

El comunicador egresó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, comenzó su carrera en el periódico El Universal de 1971 a 1987, fue columnista de Noticias Bursátiles y Mundo Financiero, llegando a la subdirección de información financiera; además, comentó las finanzas en el canal 13 de 1995 a 1998.

En su carrera política, fue diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por el tercer distrito y es coautor del libro El Mercado de Valores, una opción de financiamiento e inversión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -