10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Apagón en el territorio mexicano afectó a 10.3 millones de usuarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional

- Publicidad -

 

Este lunes se registraron apagones en distintas partes del país, incluyendo algunos municipios del estado de Zacatecas.

Alrededor de las dos y media de la tarde, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que hubo un desbalance entre la carga y la generación de energía en el Sistema Interconectado Nacional, lo que resultó en una pérdida de 7 mil 500 Megawatts (MW). Por el momento no se ha informado sobre las locaciones específicas que fueron afectadas, pero se aseguró, vía twitter que la Cenace y la CFE están trabajando en conjunto para solucionar el problema.

Más tarde se confirmó que cerca de 10.3 millones de usuarios fueron afectados por esta falla en el sistema que pudo ser restablecido cerca de cuatro horas después del apagón. Durante este tiempo, los usuarios afectados tomaron las redes sociales para expresar su descontento con la situación, incluso llegando a que el hashtag #SinLuz fuera trending topic en todo México.

“Se presentó la salida de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Huemes en 400 mil voltios, en esas condiciones de operación se presentaron oscilaciones entre el Sistema Interconectado Nacional. Estas oscilaciones hicieron que la frecuencia del sistema se incrementara a 61.6 hertz y salieron de operación centrales eléctricas por un monto de 9 mil 262 MW”, comentó Carlos Meléndez, director general del Cenace.

A pesar de la situación, se confirmó a través de redes sociales que la mayoría de los hospitales de las zonas afectadas no tuvieron ningún problema, además de confirmar que tanto el sector público como el privado estuvieron trabajando para regresar la luz a los mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -