Agreden a ambientalistas por defender humedal en Chiapas

Agreden a ambientalistas por defender humedal en Chiapas
El humedal María Eugenia es un área protegida por decreto oficial. Foto: La Jornada / Archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Red Ambiental del Valle de Jovel denunció que “un grupo de choque” agredió verbalmente y amenazó a varios ambientalistas por defender el humedal de montaña de María Eugenia, inscrito en los sitios Ramsar.

Explicó que los hechos sucedieron a las 8 horas cuando “un grupo de choque llegó al Sitio Internacional Ramsar, ubicado en el oriente de esta ciudad, y con amenazas verbales y físicas agredió a los ambientalistas, que optaron por evitar la confrontación y se retiraron”.

Añadió que enfrente de policías municipales que llegaron después, los agresores “amenazaron con amarrar a los ambientalistas y que ya estaban hasta el gorro de que Manuel Lemus (director de Ecología municipal) los estuviera molestando”.

Nicolás Gómez Velasco, uno de los representantes de la Red, explicó que los ambientalistas se juntaron antes de las 8 horas para para tapar por tercera vez la zanja de infiltración colocada en el camino que comunica a la colonia Fstse 2001”, ya que integrantes de otras agrupaciones que “pretenden destruir los humedales, la han destapado”.

Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales el establecimiento de medidas de protección para evitar más agresiones en contra de los ambientalistas.

De igual forma, solicitó que “los grupos de choque sean investigados, ya que pretenden destruir los humedales de María Eugenia”, que se localizan en 115 hectáreas.

Diversos grupos de ambientalistas han denunciado que algunas personas construyen viviendas en esa área protegida por un decreto oficial, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúen y se proteja protejan los humedales.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ