Zacatecas deja de ser la entidad con mayor ocupación en la población de 15 años o más

Zacatecas deja de ser la entidad con mayor ocupación en la población de 15 años o más
La encuesta reportó un descenso de 226 mil personas en las Personas económicamente Activas ■ foto: la jornada zacatecas

Hasta este noviembre, el sector señalado presentaba una tasa de 96.2% y 98.2% el año pasado

El estado bajó del número 3 al 13 en este índice, después de Michoacán, Nayarit y Morelos

 

Una vez más el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su última edición, la cual arrojó que Zacatecas ya no es la entidad federativa con mayor ocupación en la población de 15 años o más, como se señaló en ediciones pasadas.

Hasta noviembre de 2020, el sector señalado presenta una tasa de ocupación de 96.2 por ciento, en contraste con 98.2 por ciento que mantenía el año previo. Esto podría representar un alza en el desempleo.

Más temprano en el año, las autoridades estatales precisaban que el estado se posicionaba como el tercer lugar nacional en la tasa de ocupación, sólo por debajo de Veracruz y Campeche, con 97.4 por ciento y 2.6 de desocupación; sin embargo, la realidad actual es otra.

Hasta noviembre, la entidad bajó hasta el puesto número trece, después de Michoacán, con 98.8 por ciento de tasa de ocupación; Nayarit, 98.3; Morelos, 97.9; Oaxaca, 97.8; Campeche y Guerrero en el quinto puesto, con 97.7; Chihuahua, 97.2; Veracruz, 97.1; Sinaloa, 97; Colima, 96.9; Tamaulipas, 96.8; Baja California, Chiapas y San Luis Potosí, empatados en 96.7; e Hidalgo y Yucatán, con 96.6 cada uno.

El análisis que aporta el Inegi señala que, en lo general, los resultados del levantamiento de la ENOE son un crecimiento de la ocupación en los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil puestos.

346 mil personas se integraron a los ocupados que trabajan en jornadas de menos de 15 horas semanales y en los ocupados en medianos establecimientos fueron 490 mil; mientras que se registraron descensos en los ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales de 487 mil ocupados; en los trabajadores por cuenta propia de la baja fue 333 mil; en el sector terciario, de menos 307 mil, y en micronegocios hubo 415 mil ocupados menos.

Además, la encuesta reportó un descenso de 226 mil personas en las Personas económicamente Activas (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 56.8 por ciento respecto a la población de 15 años y más, es decir, 53 millones de personas, cifra similar a la reportada en octubre, aunque 0.6 puntos porcentuales. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 73.5 por ciento y 41.7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la ocupación informal en noviembre de 2020 ascendió a 29.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 56.3 por ciento, cifra superior en 0.3 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población desocupada de 15 y más años fue de 4.4 por ciento en noviembre y de 4.7 por ciento en octubre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.4 millones de personas en noviembre de este año.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.3 millones, lo que representa 22.1 por ciento de la PNEA. En comparación con octubre de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar aumentó en 349 mil de personas durante noviembre.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ