14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Proceso electoral de la BUAZ, propuesto para enero, violenta los derechos de universitarios”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El proceso se ha impuesto con base en la opacidad y falta de transparencia de autoridades

- Publicidad -

■ Exigen docentes que se detengan las elecciones hasta que haya certeza jurídica para ello

 

Docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) afirmaron que la realización del proceso electoral, a partir de enero próximo, violenta los derechos políticos de los universitarios pues se ha impuesto con base en la opacidad y falta de transparencia en sus procesos, a la vez que las autoridades han negado el derecho a la información, petición y participación política.

En conferencia de prensa, Verónica Aguilar indicó que una de las irregularidades más evidentes es que, al anunciarse que la convocatoria del proceso electoral se publicará el 11 de enero, significa que se incumple con el plazo estipulado de al menos un mes entre la fecha de publicación y de elección.

Además, “recibimos como un palmo de narices el silencio de las autoridades universitarias, ante las solicitudes hechas para ser oídos y aportar nuestras opiniones en las sesiones del Consejo Universitario. Se nos ha negado la respuesta a las solicitudes de las actas de acuerdos de las sesiones realizadas para aprobar la convocatoria de elecciones, el proceso electoral, la ruta electoral y especialmente conocer la plataforma o aplicación tecnológica mediante la cual proponen se realice la elección de manera virtual como mecanismo único”.

Comentó que la elaboración de una plataforma digital en un proceso tan importante como el proceso electoral universitario no sólo debe ser consensuada y supervisada por pares expertos en desarrollo de sistemas informáticos externos, sino que, además, se debe garantizar imparcialidad, lo cual no está ocurriendo.

De acuerdo con Aguilar, debe participar un organismo u organismos de seguridad informática que revisen no sólo que ésta tenga los requerimientos para la seguridad necesaria ante posibles ataques externos, sino que revise que durante la jornada electoral no exista ninguna posibilidad de intrusión premeditada.

El problema reside en que “esta plataforma será elaborada, desarrollada y ejecutada por un mismo organismo que pareciese ser el juez y la parte del proceso. Lo ideal para darle una verdadera certeza al proceso electoral es que se busque obtener estos candados que refuercen los procesos electrónicos”.

“No estamos en contra de una elección virtual, estamos en contra de la forma maliciosa como se ha propuesto, como un mecanismo único viola los derechos políticos de quien no tenga las condiciones para acceder a esta herramienta tecnológica, faltando al principio de igualdad y no discriminación, así como a los principios electorales, considerando que pueda haber quien no quiera usarla por dificultad, desconocimiento o desconfianza”, dijo.

Ante esa situación, Aguilar exigió que se detenga el proceso electoral hasta que haya condiciones para ello, es decir, hasta que se garantice que haya certeza jurídica y democracia universitaria y se respeten los derechos políticos de la comunidad universitaria, ya que en este momento “resulta malicioso, doloso y alevoso”.

Por su parte, Teresa Villegas Santillán, ex presidenta de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, manifestó la necesidad de que la plataforma que se utilice para el proceso electoral sea auditada antes, durante y después de la elección, a fin de garantizar que se respeten los derechos universitarios.

Manifestó que es necesaria una nueva estructura en la institución mediante la cual sea posible resolver los problemas de manera justa y equitativa, además de que haya un mejoramiento en las capacidades científicas.

Miguel Moctezuma Longoria, por su parte, aseguró que la propuesta de realizar el proceso electoral de manera virtual “no es imparcial porque está en manos de quienes son juez y parte, y de una Comisión Electoral que la encabeza un personaje siniestro que no se sujetó a las normas cuando fue secretario general del Spauaz”.

En efecto, dijo que se requiere de una plataforma eficiente para el proceso electoral, pero eso, “no se puede dejar en manos de gente inexperta”, de forma que se debe recurrir a personal especializado.

No obstante, en la Universidad no se ha solicitado asesoría a ningún personal u organismo para que la plataforma virtual sea segura y que no pueda ser objeto de ataques cibernéticos que generen dudas en el resultado.

“Si no tenemos certeza sobre los resultados, en los hechos este proceso se nos va de las manos, dejarlo en manos de las autoridades y de gente que ni siquiera sabemos que es de la Universidad, significa excluirnos”, concluyó Moctezuma Longoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -