19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Precariedad y desigualdad sigue presente en la vida de la mayoría de los zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Funcionarios de Gobierno del Estado acaparan los mayores ingresos de las personas

- Publicidad -

■ Los diputados tienen salarios superiores a los 100 mil pesos, aparte de sus aguinaldos

 

“El fin de año huele a compras/ Enhorabuenas y postales/Con votos de renovación/ Y yo que sé del otro mundo/ Que pide vida en los portales/Me doy a hacer una canción”, cantaba el trovador cubano Silvio Rodríguez, en el álbum que llevara por título su apellido, lanzado en 1994. El fragmento pertenece al track número cinco, “Canción de navidad”; y lo que canta es una realidad palpable y más visible en estas fechas. La desigualdad.

La desigualdad continúa marcando la vida de los mexicanos y por tanto también de los habitantes de Zacatecas, cuya población subsiste en condiciones de precariedad, exacerbada este 2020 por la pandemia de Covid-19, mientras que tan sólo unos pocos concentran la mayor cantidad de ingresos, que por lo general, son altos funcionarios del gobierno del estado, así como del Poder Legislativo y Judicial, cuyo sueldo mensual es mayor al del 95 por ciento de la población zacatecana.

El portal de noticias Pájaro Político puso a disposición del público el micrositio interactivo “México desigual: la riqueza que (no) me toca”, cuyas estadísticas propiciadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de la brecha salarial que padece el país y cada una de sus entidades federativas.

De acuerdo con el micrositio y el Inegi, para el caso de los diputados de la 63 Legislatura del estado de Zacatecas, que según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tienen un sueldo mensual de 103 mil pesos en monto bruto, más el aguinaldo de la temporada, y esto sin contar el bono anual de más de 60 mil pesos, presenta que ganan más dinero que el 95 por ciento de los zacatecanos y pertenecen, por ende, al 5 por ciento de la población con más ingresos en México.

Esto, teniendo en cuenta que Zacatecas, según también Inegi, ocupa el lugar 23 en la escala de los salarios mínimos, por lo que tanto los diputados, magistrados, jueces y secretarios de estado, conforman, de acuerdo a su salario, la clase alta de los zacatecanos, esto en comparación con más del 40 por ciento que gana una partida mensual de menos de 3 mil pesos y miles viven en la informalidad.

“La gente luce estar de acuerdo/Maravillosamente todo/Parece afín al celebrar/Unos festejan sus millones/Otros la camisita limpia/Y hay quien no sabe qué es brindar”, continúa cantando Silvio Rodríguez en la “Canción de navidad”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto por Hogares (ENIGH) de 2018, elaborada también por el Inegi, en Zacatecas el 59 por ciento del ingreso corriente total, se concentra en deciles de hogares VIII, IX y X, es decir, los de mayor ingreso económico, siendo el décimo el que concentra solamente el 31.1 por ciento. Mientras que el decil I, es decir, las familias con menos recursos, apenas representa el 2.2 por ciento del ingreso corriente total.

Según la encuesta, los hogares del primer decil tienen un ingreso promedio de 8 mil 194 pesos, de manera trimestral, es decir, aproximadamente 36 pesos diarios por perceptor. Esto, mientras que de décimo decil obtienen un ingreso, en el mismo lapso, de un promedio de 118 mil 113 pesos, lo que implica una cantidad de 523 pesos diarios por perceptor. Sin embargo, la parte más crítica se evidencia cuando la estadística señala que en lo que respecta al ingreso por trabajo independiente, es decir, trabajo informal, el ingreso es de 3 mil 005 pesos por trimestre.

“Tener no es signo de malvado/ Y no tener tampoco es prueba/ De que acompañe la virtud/ Pero el que nace bien parado/ En procurarse lo que anhela/No tiene que invertir salud”, sigue cantando el trovador cubano en su “Canción de navidad”, tocando en el verso el tema de la salud, quizá el tópico primordial en este 2020 de pandemia de Covid-19, y que, debido a que más de la mitad de los zacatecanos trabajan en la informalidad, carecen también de seguridad social.

Mientras que servidores públicos como diputados federales y locales, así como secretarios de estado y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) recibirán bonos extras de recursos públicos esta temporada navideña, que rebasan fácilmente los 100 mil pesos, incluso algunos rosan los 200 mil, según la PNT, mientras miles de zacatecanos no tendrán acceso a aguinaldos precisamente por la informalidad, pues al ser trabajadores que viven al día y con ingreso independiente, dicha figura económica está lejos de su alcance.

Lo que se agrava un poco más, ya que el dinero que recibe al mes la mayoría de los hogares zacatecanos debe ser utilizado para sostener a un promedio de cuatro personas, de acuerdo a lo expuesto por el organismo estadístico en la ENIGH. Y es que el zacatecano que tiene una percepción trimestral de apenas 3 mil pesos, pertenece a ese 5 por ciento que gana menos que el 95 por ciento de los mexicanos, según el micrositio “Méxido desigual”, pero también, quienes los ganan al mes, forman parte del 25 por ciento de la población más pobre, pues su sueldo mensual equivale a lo que la clase alta “gasta en unos lentes de sol de marca”.

“Por eso canto a quien no escucha/A quien no dejan escucharme/A quien ya nunca me escuchó/Al que su cotidiana lucha/Me da razones para amarle/ A aquel que nadie le cantó” corea el cantautor Silvio Rodríguez mientras la brecha salarial sigue sin acortar su distancia y las luces de navidad se encienden.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -