Crisis laboral por Covid-19 ha ampliado brechas de género

Crisis laboral por Covid-19 ha ampliado brechas de género
Una joven reparte volantes en una calle del Centro Histórico tras decretarse el semaforo rojo por Covid-19. Foto: La Jornada / Archivo

Ciudad de México. La crisis laboral provocada por la pandemia de Covid-19 ha ampliado las brechas de género. El ya bajo acceso de las mujeres a un empleo se ha recuperado de manera más lenta que en el caso de los hombres, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, el organismo registró que 36.4 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se encontraban en el mercado laboral frente a 69.1 por ciento de los hombres. Ya en julio estas proporciones aumentaron 39.2 y 77.4 por ciento, respectivamente.

Los datos parten de la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (Ecovid-ML), que representa a tres cuartas partes de los hogares en el país, dado que sólo se levanta en población con acceso a una línea telefónica, y exhiben que la brecha de género en el mercado laboral pasó de 32.7 puntos a 38.2 en esos cuatro meses.

Eso sólo entre la población que se encuentra en el mercado laboral ya sea con una ocupación o como desempleado abierto. Pero entre quienes lograron emplearse o mantuvieron sus ocupaciones, las brechas se repiten.

En abril 33.4 por ciento de las mujeres tenían un empleo, proporción que pasó a 34.7 en julio. En el caso de los hombres, la ocupación pasó de 66.1 por ciento a 71.8.

Los datos exhiben que la brecha entre mujeres y hombres con acceso a un trabajo creció 4.4 por ciento en cuatro meses.

Inegi también evidenció que hay una mayor presión para quienes logran conservar sus empleos y entre quienes se consideran “ausentes temporales” la expectativa de volver a sus trabajos también ha caído.

En abril 46.1 por ciento de los trabajadores expusieron que sus ingresos habían caído y 3 por ciento dijeron que no recibían un sueldo por su labor, pese a ello los apoyos de gobierno fueron mínimos, 5 por ciento recibió alguna transferencia de parte de alguna autoridad por la baja en sus remuneraciones, ocho veces menos que quienes se vieron afectados.

En julio esta condición se redujo, pero no desapareció. Aumentaron a 3.1 por ciento los trabajadores sin ingreso, bajaron a 41.6 por ciento quienes reportaron una baja en su ingreso, mientras los apoyos de gobierno sólo llegaron a 6.6 por ciento de la fuerza de trabajo.

Paliar la disminución de sus ingresos llevó a 45.6 por ciento de los trabajadores afectados a vender algún bien o pedir prestado en julio, mayor proporción que en abril, cuando 37.4 por ciento de quienes resintieron una caída en sus remuneraciones se endeudaron o vendieron algo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ