10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Máxima Tribuna Zacatecas tiene tres nuevas leyes de gran importancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

Una de ellas es la impulsada por la diputada Emma Lisset López Murillo. Se trata de la Ley para la Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista. La legisladora, más que como representante social, encabezó la lucha por la aprobación de este instrumento legislativo como madre de una pequeña con autismo.

- Publicidad -

Al conocer de primera mano la importancia de contar con una detección temprana de esta condición, la diputada organizó foros para enriquecer la propuesta con la experiencia de madres y padres de familia con algún hijo o hija con autismo.

Además, se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, presidida por la diputada Karla Valdez, quienes garantizaron que la nueva ley que se aprobaría antes del cierre de este periodo ordinario sería de avanzada.

Hoy se estima que en la entidad hay 900 familias con alguno de sus miembros viviendo con autismo y, con esta nueva ley, gozarán de mejores condiciones para una pronta detección y atención, y tendrán una plena integración en la sociedad mediante la protección de sus derechos fundamentales.

También las y los diputados avalaron la creación de la Ley Estatal para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales. Esta norma se suma a otros logros que se proyectaron desde el seno de la Comisión Legislativa de Justicia y que tuvieron el respaldo unánime de la asamblea, como la Ley en Materia de Desaparición Forzada y la reforma integral al Código Penal.

Esta nueva ley brinda protección a víctimas, ofendidos, testigos y en general a quienes intervengan en un procedimiento penal. Entre los aspectos que contempla está el desalojo del imputado o sentenciado del domicilio de la persona protegida, cuando se trate de delitos sexuales o violencia familiar.

Se prevé, además, el suministro de los recursos económicos para alojamiento, transporte, alimentos, atención sanitaria, reinserción laboral, servicios de educación, y demás gastos indispensables, dentro o fuera del estado o del país, mientras el beneficiario no pueda obtenerlos por sus propios medios.

Por otra parte, a fin de fortalecer las atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa y en un esfuerzo por adaptarse a la realidad que nos ha impuesto la contingencia sanitaria, la legislatura avaló la nueva Ley de Justicia Administrativa que fue presentada por las y los magistrados que son parte de esta institución. Entre otras cuestiones, la nueva norma les permitirá llevar a cabo juicios en línea, garantizando en todo momento la legalidad de los actos de autoridad.

Otro tema desatacado es que, a propuesta de la diputada Navidad Rayas Ochoa y del diputado José María González Nava, se ha contemplado en el Código Civil la figura de daño moral, sus características y lo relativo a la reparación del daño.

Vale la pena destacar que se incluyen excepciones con las situaciones que no pueden derivar en estos hechos como, por ejemplo, aquellas en las que haya una actuación legítima de las personas al amparo de sus derechos de opinión, crítica, expresión e información.

En otro orden de ideas, se presentó ante el pleno y se avaló el dictamen que contiene las observaciones de la auditoría al ISSSTEZAC. Son diez años en los que se encontraron diversas anomalías, entre las que está la no incorporación al Fideicomiso del Fondo de Pensiones de un monto superior a los mil millones de pesos entre 2015 y 2019.

Ya hay una propuesta de reforma a la Ley de ese organismo, impulsada por la diputada Alma Dávila y enriquecida en ejercicios de Parlamento Abierto, pero será necesario un mayor consenso que permita hacer una cirugía mayor a este organismo.

La parte toral del final del periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo semestre del año es, sin duda, la aprobación del paquete económico. Ordinariamente las jornadas legislativas de estas fechas son maratónicas y suele ser común que por la madrugada o al día siguiente continúen los trabajos de modificación al presupuesto. La realidad es que la cobija cada año es corta y no alcanza para todo lo deseado.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias de la crisis por el covid-19, todo parece indicar que el 2021 no será tan malo para Zacatecas. No habrá nuevos impuestos para la población, se ha garantizado el pago de la nómina magisterial que cada año significaba un calvario para la administración pública y también se dotará de mayores recursos a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pero, desde luego, hay pendientes y uno de los más importantes es la inyección de recursos para obra pública.

Finalmente, este sábado habrá de darse la elección de los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática que entrará en funciones el próximo año y también la Legislatura renovará la Mesa Directiva y sus Órganos de Gobierno.

Al cerrar el periodo y en Sesión Solemne se reconocerá la trayectoria periodística de Don Jorge Ibarrarán por casi medio siglo en el ejercicio del oficio más bello del mundo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -