25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

«Exageración», adjudicar aumento salarial al riesgo de quiebra: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una “exageración” y una insensatez adjudicar al incremento al salario mínimo el riesgo de quiebra de empresas. Subrayó que pese a los incrementos en los dos años recientes, el país se encuentra en el sitio 82, uno más abajo que en la década pasada.

- Publicidad -

«Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces, ¿en la economía no cuentan los trabajadores? ¿qué es la economía? pues es la conjunción de las inversiones, de la actividad empresarial y del trabajo. Esa es la economía. Los trabajadores van a tener un incremento que a escala mundial todavía da verguenza, cómo vamos a estar en el grupo del G20, de los países con más riqueza en el mundo (y con el incremento) vamos a ocupar el lugar 76 en cuanto al pago del salario», señaló.

También se me hace una exageración que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial.

Al reiterar que este indicador no es inflacionario – y que los neoliberales deberían explicar por qué llevaron al desplome mundial al poder adquisitivo del sueldo base- , indicó que la modificación de 15 por ciento aprobada en la víspera es justa y equitativa.

En conferencia de prensa matutina, realizada en Sonora, el mandatario dijo que la mayoría de los empresarios está de acuerdo con el reciente incremento, pero son las organizaciones del sector privado las que toman decisiones.

No obstante, añadió, son muchas las empresas en las que se paga por arriba del salario mínimo, respecto de los que sí lo hacen o registran de ese modo a sus trabajadores.

Lamentó que no se haya logrado consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos (votó a favor la representación del gobierno y del sector obrero). Y precisó que el sector privado propuso aumento de 10 por ciento al minisalario.

Sin embargo, dijo, no fueron muchas las diferencias.

Enseguida pidió tener en cuenta el desplome del poder adquistivo durante el periodo neoliberal que llevó al de México a los más bajos del mundo.

Por ello, subrayó, es urgente recuperar la capacidad de compra del salario mínimo porque, además, así lo establece la constitución, debe ser justo y debe alcanzar para el sustento de la familia. Ese es el mandato constitucional.

Remarcó que hubo años en que los aumentos al salario mínimo estuvieron por debajo de la inflación.

“Durante todo este tiempo, de estar en el lugar 12 en el mundo en cuanto a el salario mínimo, nos caímos a los últimos sitios. Llevamos dos años aumentando el salario y todavía no se avanza, porque fue una pérdida de 75 por ciento del poder de compra durante el periodo neoliberal y los neoliberales y tecnócratas engañaron de que iba a haber inflación.

“Ese fue el estribillo, la escusa y terminaron con el salario mínimo. Por eso es justo y necesario aumento al salario mínimo. El primero fue de 16, el segundo de 20 y ahora será de 15 por ciento en todo el país”.

Mencionó que también se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y para los jornaleros agrícolas que son muy mal pagados.

Lamentó que no se haya logrado el consenso, porque eso es lo mejor, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Recordó que ha servido mostrar cómo se cayó el salario mínimo “y todavía estoy esperando una explicación de quienes implementaron esta política. Deberían argumentar por qué hicieron que se cayera el salario mínimo, y que nos explica también por qué mintieron de que iba a haber inflación. Nosotros llevamos dos años aumentando el salario mínimo y no ha habido inflación”.

Luego mostró una tabla de la evolución de este indicador.

“Miren, este es 1980, era el lugar 12 México en el mundo, en salario mínimo, después en el 90, al 30 cayó; en el 2000, al 48; en el 2010 – aquí estamos en ‘los tiempos del cambio’- 81; en el 20, a pesar de los dos aumentos de los que hice mención, lugar 82.

O sea, todavía caímos un sitio, con 16 y 20 por ciento de aumento. Ahora con este aumento vamos a subir aquí al 76”.

Más adelante abundó en el tema.

Precisó que el salario pasará de 123.22 a 141.70 el salario mínimo. A parte está el salario que se establecen en los contratos colectivos. Este es el mínimo, mínimo, y en el caso de la frontera pasa de 185.56 a 213.39 diarios.

De todas maneras, añadió, si se hace una proyección al mes al inicio de su administración estaba como en 4 mil 251 al mes y en la frontera, 6 mil 401.

¿Cómo estaba cuando llegamos, en 2018? Era como 88 (pesos) en todo el país. En la frontera ha aumentado al doble desde que llegamos.

¿Por qué razón? ¿Cuánto ganan del otro lado de la frontera los trabajadores? Hasta 10 veces más.

La mayoría de los trabajadores ganan más que el mínimo, subrayó. Destacó que el promedio salarial de las personas afiliadas al IMSS es de 12 mil 489 pesos al mes.

Luego exhibió una gráfica del incremento del salario base.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -