15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Una deuda con la historia. El pase automático a la Escuela de Medicina Humana de la UAZ.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Después del Foro de Reforma de 1971 paulatinamente en la base estudiantil de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas surgieron dos corrientes de pensamiento, una aspiraba al cambio promovido por la base estudiantil y sus intereses y la otra a satisfacer proyectos personales. En la contienda para renovar la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos ambas corrientes contendieron como parte de las planillas electorales. El 8 de octubre ganó las elecciones la planilla de la corriente progresista “Renacimiento” encabezada por José Manuel Martín Ornelas.

- Publicidad -

El 18 del mismo mes en una asamblea estudiantil en el Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra con la presencia del Rector y el Director de la Preparatoria en un clima de mucho respeto pero de convicciones muy claras se presenta a las autoridades un listado de las necesidades apremiantes de la Escuela Preparatoria que implican la creación de plazas de Tiempo Completo y Medio Tiempo, la construcción de laboratorios, la construcción de más aulas o la construcción de otra Preparatoria entre otras peticiones. No se da una respuesta inmediata, se solicita tiempo para el análisis de las demandas.

Ante la falta de respuesta a sus demandas, los estudiantes preparatorianos en Asamblea acuerdan declararse en huelga el 9 de noviembre como medida de presión. Se satisface una de las demandas, la creación del Departamento de Promoción Deportiva, consideraron que la acción no era suficiente por lo que respetando el acuerdo, inició la huelga.

Después de un diálogo con el Rector y a petición de los estudiantes en huelga, se cita al Consejo Universitario para ese mismo día por la noche. Las demandas fueron el 1) Pase automático a la Escuela de Medicina, 2) Construcción de nuevas aulas, 3) Aprobación de los nuevos Planes y Programas de Estudio de la Preparatoria, 4) Construcción de una nueva Preparatoria, 5) Reconstrucción de la biblioteca y dotación de una partida específica para libros, 6) Aprobación de las conclusiones y recomendaciones del Simposium de Reforma Universitaria, 7) Creación de plazas de Tiempo Completo y Medio Tiempo para los maestros y la 8) Construcción de la casa del estudiante y un comedor estudiantil. La mayoría de las demandas fueron rechazadas por el Consejo Universitario y los preparatorianos continuaron en huelga.

En el Auditorio Miguel de Cervantes Saavedra el 12 de noviembre los integrantes del Consejo Universitario se reúnen nuevamente para tratar lo relacionado con el acta del Simposium del 23 de julio del año en curso, en particular el punto relacionado con los exámenes de admisión. Hizo uso de la palabra José Manuel Martín Ornelas, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria, insistiendo en el pliego petitorio. El debate se centró en el pase automático a las escuelas profesionales y en particular a la Escuela de Medicina. El debate estaba entre los consejeros que impulsaban el pase automático y los que proponían que fuera la propia Escuela de Medicina Humana quien reglamentara su ingreso.

Se sometieron a votación dos opciones, la primera era el pase automático para los estudiantes de la Escuela Preparatoria de la Universidad a la Escuela de Medicina Humana y la segunda el ingreso mediante reglamentación, dejando para una segunda etapa (en caso de ser necesaria) la normatividad del ingreso. Realizada la votación los resultados fueron 16 votos por el pase automático y 25 votos para el ingreso reglamentado. Con lo que se desechó la demanda estudiantil.

Concluida la votación el Rector Jesús Manuel Díaz Casas preguntó al Director de la Escuela de Medicina Humana, el Dr. Enrique Arguelles, si cuenta con alguna propuesta sobre la forma de reglamentar el ingreso de los alumnos. Propone que sea el Consejo Técnico de la Escuela quien fije el número de alumnos que pueden inscribirse y que se incluya la condicionante de que todos sean originarios del estado de Zacatecas. Sugiere la creación de una comisión, formada por el Presidente de la Federación de Estudiantes, el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria, el Director de la Escuela de Medicina Humana y el Consejo Técnico de la propia Escuela, la propuesta es aprobada por 40 votos a favor y uno en contra, también se aprueba dar un mínimo de 15 días para presentar un dictamen al pleno.

La mayoría de las demandas fueron aprobadas, pero el pase automático a Medicina Humana fue rechazado, la huelga de los estudiantes preparatorianos continúo. Cinco días después (17 de noviembre) se aprueba el pase automático, el Rector comunica al Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria que el Consejo Técnico de la Escuela de Medicina ha aceptado la demanda. Se levanta la huelga después de la entrega por escrito de las respuestas al pliego petitorio.

Parecía que al fin el problema del pase automático a la Escuela de Medicina Humana se había resuelto, sin embargo, en 1976, cinco años después de la conquista estudiantil se presentó de nuevo el problema. Los aspirantes se movilizaron y el 9 de noviembre se declararon en huelga de hambre en el portal de Rosales, fueron apoyados por la mayoría de los estudiantes de la Universidad. Un día después el Consejo Universitario aprobó el ingreso a la escuela por la vía del pase automático. En pleno desacato, se declara en paro indefinido la planta de profesores de la Escuela como protesta al acuerdo tomado por el Consejo Universitario. Problema que se convertiría en el detonador del movimiento de 1977. ■

[email protected]
1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
2Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -