28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Solicita José Narro apoyo del Ejército Mexicano para combatir crisis de seguridad en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El problema que tiene la Secretaría de Seguridad Pública del estado es que carece de órganos de inteligencia, para acotar, frenar o disminuir el problema de seguridad, aseguró el senador
  • En Zacatecas “ya le tomaron la medida” a la Guardia Nacional, sostuvo

En reunión celebrada virtualmente entre el senador José Narro Céspedes y el general de División del Estado Mayor, Agustín Radilla Zaustegui, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el legislador pidió el apoyo del Ejercito Mexicano a favor del pueblo de Zacatecas, de acuerdo con un comunicado de prensa.

- Publicidad -

Narro aseguró que un problema que tienen las autoridades civiles del país es que carecen de órganos de inteligencia, para acotar, frenar o disminuir el problema de seguridad que tiene asolados a los zacatecanos.

Por esto, aseguró que las secretarías de seguridad pública, incluyendo la de Zacatecas, apenas se están dotando de elementos de inteligencia, por lo que su actuación es, generalmente, a la defensiva.

A la solicitud del senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Radilla le comentó que, en el estado, se ha incrementado la fuerza operativa de las fuerzas armadas con el arribo de la Guardia Nacional (GN) para poder contrarrestar el avance de la violencia y del incremento de los delitos patrimoniales que tanto afectan a la ciudadanía.

En este sentido, el legislador zacatecano aseguró que se percibe que “la Guardia Nacional ha jugado un papel más de contención, pero que no ha parado la violencia, si se presenta en los operativos que hace la Policía Estatal o apoyan algunas acciones, pero están más a la espera de a ver qué pasa (sic)”.

Narro Céspedes le explicó al Oficial Mayor de Sedena que, parte de la problemática del estado, es que está entre Jalisco, Durango y Sinaloa, donde hay un enfrentamiento entre la gente de Durango y Sinaloa contra la gente de Jalisco, al margen de la operación de otros grupos que están en la zona de Ojocaliente, Pinos y Loreto.

Así, José Narro planteó la necesidad de utilizar en mayor medida los recursos de inteligencia del Ejército, toda vez que la GN, a pesar de la capacitación recibida de las fuerzas castrenses, “apenas están entrando a entender que tienen una nueva función y responsabilidad, la cual todavía no asumen totalmente”.

En este sentido, refirió que en Zacatecas está como responsable de la GN el general Óscar Zavala Barrera, “pero lo vemos como que ya le tomaron la medida”, porque se ha incrementado la violencia en Zacatecas y “los platos los está pagando, en buena medida, la ciudadanía”, y el Ejército está esperando que la GN actúe. Por ello, el senador planteó una mayor participación del Ejército.

Asimismo, refirió que los grupos de la delincuencia son “sumamente poderosos y a la GN apenas este año se le dotó de camiones, de armamento, de vestimenta, apenas están construyendo los cuarteles, apenas andan instalándose y a veces andan más en las tareas de instalación que en las tareas de seguridad para la ciudadanía”.

Ante la petición del legislador, el general aseguró que los zacatecanos deben tener la seguridad de que cuentan con la participación decidida del Ejército Mexicano y que el trabajo de la GN se consolidará porque “ahora la vamos a operar nosotros, pero apenas se está viendo este esquema, no la hemos podido consolidar por diferentes circunstancias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -