23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

CEDH de Michoacán inicia queja por presunta tortura a Israel Vallarta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por la presunta tortura contra Israel Vallarta, detenido en 2005 -junto con su ex novia, la francesa Florence Cassez- y actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 17, de Buenavista Tomatlán, por el delito de secuestro y formar parte de la banda Los Zodiaco.

- Publicidad -

La denuncia se hizo pública por una reportera, quien presentó ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador un audio en el que Vallarta se dirige al mandatario.

“Día con día sigo viviendo con el terror, siendo objeto del capricho de funcionarios corruptos, cuando debo de consumir mis alimentos a sólo un metro de distancia de la taza del baño, incluso dejarme sin comer o secuestrarme el dinero para que no pueda comprar nada”, señaló.

Israel Vallarta estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, sin embargo en mayo pasado enfermó de Covid-19, sin recibir la atención médica adecuada, por lo que acusó de omisión a los directivos del lugar. En julio pasado fue trasladado a la cárcel de Buenavista, ubicada en los límites con Jalisco. A pesar de los años trascurridos, Israel no ha sido sentenciado.

El encargado del despacho de la CEDH, Uble Mejía Mora, informó en un comunicado de prensa que se integró queja con el número APA/208/2020 “ante los hechos denunciados por presunta tortura en el penal número 17 de Michoacán”. Dijo que la denuncia será remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por cuestión de competencia.

“Señor Presidente usted habla mucho de corrupción, observe a quienes dirigen los penales y transforme lo que a conveniencia dejaron Fox y Calderón, que mediante una reglamentación a modo que aún prevalece les permite abusar y operar impunemente a los corruptos, que tienen rostro, nombre y cargos. Hago un llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la República para investiguen a esos servidores”, dijo el quejoso en el mensaje enviado al Presidente.

López Obrador se comprometió a atender el asunto de Vallarta e investigar al director del penal, Julio César Pérez y turnó el caso a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Vallarta denunció, además, el montaje televisivo en el que fue acusado junto con Florence Cassez de ser parte de una banda de secuestradores.

El Cefereso 17 fue construido durante la administración del ex presidente Felipe Calderón y actualmente hay en éste más de mil internos de alta peligrosidad, entre narcotraficantes, homicidas y secuestradores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -