‘Sound of metal’, de Darius Marder

‘Sound of metal’, de Darius Marder
Fotograma de la película "Sound of metal", de Darius Marder.

La Gualdra 460 / Cine

 

 

Ruben (Riz Ahmed) es el baterista de Blackgammon, un dúo de heavy metal del que forma parte junto a su novia Lou (Olivia Cooke). En medio de una gira que recorre todo Estados Unidos, la pareja vive feliz dentro de una casa rodante que todas las noches se detiene en una ciudad distinta.

Todo marcha bien hasta que un día, antes de una presentación, Ruben empieza a tener una molestia en sus oídos, y en cuestión de horas pierde por completo la audición. Con su mundo cambiado de la noche a la mañana, Ruben decide instalarse en un centro para personas que aprenden a lidiar con la pérdida de la audición, mientras que Lou regresa con su padre (Mathieu Amalric) a su natal París.

El centro en el que se recluye Ruben es dirigido por Joe (Paul Raci), quien lo guía en su complicada transición y trata de ayudarlo a aceptar que lo que padece no se trata de una discapacidad. En este proceso Ruben conoce a toda una comunidad que ha aprendido a vivir dignamente sin escuchar ningún sonido, y poco a poco (aunque con ciertas reservas) comienza a aceptar su situación.

En el cine independiente, cada tanto es común ver filmes que narran las dificultades de un personaje que dentro de una determinada condición, debe adaptarse y salir adelante frente a los golpes que le va dando la vida. Este estilo de cine, sumamente intimista, también se encuentra presente en Sound of metal (2020), ópera prima del director Darius Marder.

Lo que separa a esta cinta de otras producciones con un corte similar, es la especial atención que el realizador le da al diseño sonoro, que muta de acuerdo a los cambios que va experimentando su protagonista, y que hace del filme una experiencia visceral y muy introspectiva.

Para reforzar estos aspectos, destaca de igual manera la brillante interpretación de Riz Ahmed, quien nos hace entender todas las angustias e inseguridades de Ruben ante su situación actual, así como su posterior aprendizaje y crecimiento como una persona sorda.

De esta manera el guion de la cinta, escrito por el propio Marder junto a su hermano Abraham (quien también se encargó del score), busca dignificar a esta comunidad de personas, que suelen ser excluidas y marginadas por sus diferencias, pero que logran adaptarse a las circunstancias y viven felices bajo sus propios términos. Al mismo tiempo, es un relato que muestra lo valiosos que llegan a ser esos momentos de quietud pura y que solo se pueden alcanzar cuando todo se encuentra en completo silencio.

Es así como Sound of metal se vuelve un retrato humanista y sensible sobre la pérdida de una identidad y la posterior búsqueda de una nueva. Del mismo modo, se trata del complicado viaje de un personaje hacia un mundo completamente desconocido y de su resignación final ante los cambios abruptos de la vida y de aquello que no puede controlar.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_460

 

 

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ