3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluyen los trabajos de programa para la erradicación de la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Puntualizan que acabar con la discriminación es tarea de todos

- Publicidad -

■ Participaron colectivos feministas y hubo ciclo de poesía y música

 

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), concluyó los trabajos del Programa de Activismo 25N, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se realizaron acciones para que las zacatecanas hagan uso efectivo de las tecnologías de la información en su vida cotidiana y empresarial, se informó en un comunicado.

En estos espacios, se reflexionó en torno al acceso de las mujeres y niñas a las tecnologías, además se realizó un Ciclo de poesía y música con la participación de colectivos feministas.

En la Mesa de diálogo sobre el impacto de las tecnologías en la vida de las mujeres, Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, hizo hincapié en que el uso y acceso a las tecnologías de la información y el crecimiento de las mujeres en este ámbito es un tema pendiente en el país y en Zacatecas.

Señaló que el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México ha estimado que sólo 6 por ciento de las Industrias Tecnológicas en el país y sólo 19 por ciento de quienes integran los consejos de dirección son mujeres, esto habla de que aún falta trabajo para que lleguen a todos los espacios, incluyendo la tecnología y la ciencia.

Agregó que, mientras no exista igualdad ni una verdadera participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, no se podrá decir que se ha eliminado la discriminación o la violencia de género. Por esa razón, la Semujer trabaja todos los días para incidir desde distintos ámbitos en la efectiva implementación de la política de igualdad en este estado.

En la mesa de diálogo “El impacto de las Tecnologías de la Información en la Vida de las Mujeres”, participaron Mariano Tello Nocetti, director de Red Media, quien moderó el panel, así como las ponentes Atenea Morales Samaniego, Subdirectora Educativa del Zig-zag, y Natalli Morales Méndez, directora general de la Organización Teckers, quienes visibilizaron la brecha digital existente entre hombres y mujeres en el ámbito tecnológico.

Destacaron y coincidieron en que se debe fomentar la alfabetización digital para las mujeres que son víctimas de violencia, aunque el reto sea amplio; puntualizaron que la importancia de que niñas y mujeres estén inmersas en las tecnologías radica en generar estrategias educativas, institucionales y políticas que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, un proceso que va mucho más allá del acceso a una computadora, un dispositivo móvil y sus herramientas.

Dentro de los trabajos que se realizaron durante estos 25 días de activismo para Semujer, se destacaron temas como la violencia ambiental, el uso del lenguaje incluyente no sexista, derechos político-electorales de las mujeres, la atención que se tienen en los Refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; la importancia de comunicar sin violencia de género, como establecer frentes de oportunidades en las economías solidarias ante la pandemia por COVID-19, entre otros.

También cabe destacar el memorial a mujeres víctimas de feminicidios que se realizó de manera virtual y mediante el cual se hace un llamado de conciencia y reflexión ante las violencias hacia niñas y mujeres.

Asimismo, como cierre se realizó el Ciclo de Poesía y Música coordinado por Hijas de la Luna y Líneas Negras, donde se mostró que el arte fomenta una vida libre de violencia para mujeres y niñas; el evento se llevó a cabo con la participación de Sara Ortiz García, escritora e intérprete, además de las escritoras Sonia Ibarra Valdez, Irene Ruvalcaba Ledesma, Brenda Ortiz Coss, Elsa Leticia García Argüelles, Julia Robles, Perla Lucas y Carlos Candelario, en la guitarra.

A través de música, cantos y poemas, cada una de las presentes compartió y ofreció una oportunidad de conectar con la realidad y reflexionar sobre la libertad, haciendo una propuesta creativa que defiende el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Adriana Rivero Garza dijo sentirse satisfecha con los trabajos elaborados durante los 25 días de activismo en donde instancias gubernamentales de todos los órdenes y de los tres niveles, así como sociedad civil organizada, academia y medios de comunicación, quienes sumaron su compromiso para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

La funcionaria aseguró que la Semujer continuará trabajando en pro y para el avance de las zacatecanas porque “eliminar la discriminación y la violencia de género es trabajo de todos los días”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -