12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La salida de Romo y las mujeres al ¿rescate?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Alfonso Romo nunca cayó bien en MORENA, el empresario regiomontano no solo encarnaba lo que el partido del presidente combatiría una vez que ganaran las elecciones, me refiero al prototipo de empresario acaudalado, beneficiado en mayor o menor nivel de los favores del gobierno. Romo, representante de México en dos olimpiadas como deportista ecuestre, apoyó a Vicente Fox en 2000 y se hizo de mala fama a partir de malos negocios que hizo con su familia política. Alfonso, como le dice el AMLO, vio la oportunidad de influir en el presidente en materia económica, puedo asegurar que pasó por su cabeza el poder “moderarlo”; no solo no lo logró, sino que se fue haciendo de enemigos peligrosos, esos incondicionales a los que les llaman “La Nomenclatura” y sus huestes, hordas de simpatizantes recalcitrantes que le hicieron la vida imposible hasta que tomó la decisión de abandonar el proyecto. Circulan en las redes diferentes versiones, nada está comprobado, pero es un hecho que Pocho, el chilango más regio, ya no cabía en equipo del presidente.

- Publicidad -

La relación con el empresariado siempre debió pasar por la secretaría de economía, y aunque nunca está de más que el jefe del despacho del presidente lleve buena relación con los hombres de negocios en México, la vía natural para ejecutar los acuerdos es la que el propio manual indica, o sea, la secretaría. Nunca se sabrá porque mejor no fue, Romo, titular de esa dependencia, ¿acaso por no ser un técnico reconocido? No lo creo, la nueva titular Tatiana Clouthier tampoco lo es. Veamos:

Los cuatro cambios en el gabinete de AMLO obedecen a la difícil circunstancia por la que atraviesa el país, y podría decir el mundo, pero dicen que mal de muchos, consuelo de tontos. Hay que recordar que las mediciones trimestrales de finales del 2018 y el 2019 mostraban decrecimiento económico, una recesión no reconocida sacudía al país, sin embargo, llegó el COVID y como diría el presidente, cayó como anillo al dedo para distraer los yerros que se cometían al interior del gobierno. Se cumplieron dos años del mandato presidencial y los cambios no se hicieron esperar, aunado a ello, el 2021 hay elecciones y había que ir perfilando y allanando el camino a los elegidos en los estados. Tatiana quería ser gobernadora de Nuevo León… o de Sinaloa o de donde fuera, nunca le fue suficiente ser solo elegida para una subsecretaría de gobernación, la cual nunca aceptó y prefirió quedarse como diputada. Siendo honestos, a mi me parecía que la “tía Tatis” merecía más, es echada para adelante, franca, honesta y leal como pocas y pocos al presidente, pero había un problema, su experiencia laboral y su perfil no encajaban en cualquier lado, o por lo menos yo lo vi así, hoy sé que lo que menos importa para ser parte del gabinete es tener el perfil.

Galia Borja, tesorera de la Federación será propuesta como nominada para ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México (Banxico); y Elvira Concheiro la sustituirá. Este enroque es por demás interesante, a ambas mujeres, capaces de sobra y con una amplia experiencia en la academia y en la propia secretaría de hacienda, las identifica una cosa, ambas son, cuando menos por herencia ideológica, formadas en la izquierda mexicana. Galia Borja es hija de dos economistas de la UNAM y fundadores del partido comunista de México, es Doctora en matemáticas por la UNAM y claro, la experiencia adquirida en la TESOFE, le dan los méritos suficientes para estar en la primera línea del BANXICO. Por otro lado, Elvira Concheiro, también parte del PCM, es docente en la UNAM, de donde es egresada como licenciada en sociología, se le conoce por sus estudios a los modos de producción y a la bibliografía de Carlos Marx, específicamente a el “capital” por ende, ser una férrea crítica del modelo neoliberal. Vaya paradoja que le presenta la vida, Elvira llega al punto neurálgico del modelo neoliberal del pasado y quisa del presente, el sistema de la SHyCP sigue siendo el mismo, y por ende el de la TESOFE. Será interesante verla desarrollar sus ideas, encontrarle cuadratura al circulo y poner en práctica sus estudios.

Otro enroque interesante viene con el nombramiento de la capitana de altura, Ana Laura López Bautista será la Coordinadora General de General de Puertos y Marina Mercante, quien sustituirá a Rosa Icela López, quien fue nombrada secretaria de Seguridad Pública Federal.

Y finalmente se enviará al Senado el nombramiento para que Graciela Márquez Colín sea integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, dado que actualmente es secretaria de Economía, esta será sustituida por Tatiana Clouthier Carrillo, de quien ya hablamos y a quien habremos de darle el beneficio de la duda.

Que les vaya bien, para que al país le vaya bien. En hora buena por las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -