11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, número 11 en el listado de entidades con mayor trabajo infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La entidad presenta un 12.4 por ciento del total de niños, de entre 5 y 17 años, que laboran

- Publicidad -

■ La media nacional es de 11.5 por ciento; Oaxaca y Puebla son los estados con mayor índice

 

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Zacatecas ocupa el sitio número 11 en el listado de entidades con mayor prevalencia de trabajo infantil, con 12.4 por ciento del total de niños entre 5 y 17 años de edad.

Con ese nivel porcentual, Zacatecas se ubica por encima de la media nacional que es de 11.5 por ciento, superado sólo por Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, San Luís Potosí, Tlaxcala, Colima, Nayarit, Veracruz, Guanajuato y Aguascalientes, el cual arrojó el mismo nivel porcentual.

En ese sentido, Oaxaca y Puebla son los estados con mayor índice de trabajo infantil con 21.5 y 18.3 por ciento, respectivamente; en contraparte, Baja California y la Ciudad de México son los estados con menor prevalencia con 5.3 y 5.4 por ciento, en ese orden.

El término trabajo infantil se refiere a la participación de niños y niñas en formas de trabajo prohibidas y, a nivel más general, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables, a partir de las orientaciones de la legislación nacional, los convenios y recomendaciones internacionales. La medición estadística incluye a todas las personas de 5 a 17 años que durante un periodo de referencia determinado participaron en una o más de las siguientes actividades:

De acuerdo con los resultados de la ENTI 2019, la población infantil de 5 a 17 años en México fue de 28.5 millones, de los cuales, 3.3 millones (11.5%) realizaron trabajo infantil; 61.1 por ciento hombres y 38.9 por ciento mujeres.

Asimismo, la tasa de trabajo infantil en 2019 fue de 11.5 por ciento. De éste, 6.2 por ciento realizó solo alguna ocupación no permitida; 4.4 por ciento sólo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, y 0.9 por ciento alternó ambas formas de trabajo.

Los datos de la ENTI 2019 reportaron a 3.3 millones de niños y niñas involucrados en formas de trabajo prohibidas comprendidas dentro de la frontera general de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), cifra que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Estos 3.3 millones de niños y niñas están compuestos por 1.8 millones sólo en ocupación no permitida; 262 mil en ocupación no permitida pero que además realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, así como 1.3 millones que realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Por lo tanto, del trabajo infantil total, 2 millones de niños y niñas trabajan en ocupaciones no permitidas dentro de la frontera de producción del SCN, es decir, participan en trabajos peligrosos o prohibidos por debajo de la edad mínima de acuerdo a los convenios y recomendaciones internacionales y la legislación nacional.

Esta cifra representa el 7.1 por ciento de la población de 5 a 17 años y se puede descomponer en 6.2 por ciento (1.8 millones) que sólo realizan ocupación no permitida y 0.9 por ciento (262 mil) que combinan la ocupación no permitida con los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Por otra parte, 1.5 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, servicios domésticos de carácter peligroso en sus propios hogares sin recibir remuneración. Esta cifra representa el 5.3 por ciento de la población de 5 a 17 años y se descompone en 4.4 por ciento (1.3 millones) que realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9 por ciento (262 mil) que combinan los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y la ocupación no permitida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -