18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aprueba Consejo de la BUAZ otorgar el Doctorado Honoris Causa a Evo Morales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Durante su gobierno en Bolivia mejoró la esperanza de vida, el desempleo, y el PIB

- Publicidad -

■ El reconocimiento también se dará a Veremundo Carrillo Trujillo, promotor de DDHH

 

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), fue aprobado el dictamen mediante el cual se otorga el Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, y a Veremundo Carrillo Trujillo, promotor zacatecano de los derechos humanos y del patrimonio cultural.

El aval para otorgar esa distinción se dio de manera unánime y, entre los méritos que se destacaron del personaje en cuestión, fue su labor para reducir la desigualdad y la pobreza en Bolivia durante su periodo como presidente.

La exposición de motivos plantea que Juan Evo Morales Ayma, nació en Orinoca, Oruro, Bolivia, el 26 de octubre de 1959. Ha sido político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara y sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por tres periodos consecutivos, desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, día que presentó su renuncia al cargo, en medio de intensas protestas, y un golpe de Estado.

Inició su activismo en el movimiento sindical en la década de 1980, en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), alcanzando la dirección de la Federación Especial del Trópico. Fue uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) que luego se aliaría con el Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones generales de 1997, en las que resultó elegido diputado por Cochabamba.

También se destacó que, hace poco más de una década, Bolivia era el país más pobre y desigual de América del Sur, y gracias a la administración de Evo Morales las condiciones de desarrollo, desigualdad e indicadores económicos mejoraron sustancialmente, al igual que la esperanza de vida, el analfabetismo, el desempleo, y el PIB.

Además, logró el acceso universal a servicios de salud, disminuyó la tasa de desnutrición infantil, se crearon programas para reducir el trabajo infantil, la deserción escolar y de apoyo a los adultos mayores. Se redujo también la brecha de género, se incrementó la percepción salarial y se redujo la extrema pobreza.

En 2019, Bolivia fue calificada por primera vez como un país con Desarrollo Humano Alto por la Organización de Naciones Unidas. Cabe mencionar que Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, propuso ante el comité del Nobel en Noruega a Evo Morales para recibir el Premio Nobel de la Paz 2020.

Bajo el gobierno de Evo Morales se creó un sistema de salud pública, estableciendo el acceso universal a la salud, se realizaron más de 16 millones de consultas médicas y se redujo la desnutrición infantil a la mitad y se creó el subsidio universal prenatal, mediante el cual se atendió a más de 2 millones de madres, niñas y niños.

También se creó el Bono llamado Juancito Pinto, diseñado para erradicar el trabajo infantil y contrarrestar la deserción escolar, más de 900 mil alumnos de casi 14 mil escuelas fueron beneficiados. Gracias a programas como este, el trabajo infantil se ha reducido en 80 por ciento y más de un millón 300 mil personas de la tercera edad recibieron la pensión básica universal.

También se construyó un sistema político en que las mujeres tienen una representación igualitaria y paritaria. Más del 50 por ciento de los órganos legislativos está compuesto por mujeres. La brecha de género también se redujo sustancialmente al grado que, según el Foro Económico y Social, Bolivia está en el puesto número 17 a nivel mundial, por encima incluso de muchos países desarrollados.

En 1995, solamente el 9 por ciento de las mujeres eran propietarias de tierras; actualmente el 45 por ciento de ellas son propietarias. En este mismo periodo el salario mínimo se incrementó de 440 bolivianos en 2005 a 2,122 bolivianos actualmente.

En 2006, 3.3 millones de personas percibían ingresos por encima del promedio; en 2019, esa cifra se incrementó a 6.5 millones de personas. Se universalizó el acceso al agua, a las telecomunicaciones y a la energía eléctrica, que ahora son reconocidos como derechos.

Sobre Carrillo Trujillo, el dictamen expone que es doctor en Lenguas Clásicas por la Pontificia Universidad de Salamanca, España. En 1964 comenzó su carrera docente en el entonces Instituto de Ciencias de Zacatecas, cofundador y maestro de la preparatoria plantel I, y fundó la escuela de Humanidades de la BUAZ.

Es autor de numerosos libros y ensayos sobre Humanismo y ha impartido innumerables cursos y seminarios, ha publicado diferentes libros de poesía, siendo un referente literario en el estado de Zacatecas; además de impulsor, fundador y consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así como fundador y presidente de la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Zacatecano, desde entonces primera trinchera en la defensa del patrimonio cultural del estado. Actualmente es el coordinador de asuntos literarios del Instituto Zacatecano de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -