Exhorta docente al Consejo Universitario a no aprobar que votaciones sean virtuales

Exhorta docente al Consejo Universitario a no aprobar que votaciones sean virtuales
La Rectoría habría anunciado que trabaja en una plataforma para realizar el proceso electoral de manera virtual ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El órgano no debe favorecer intereses de la administración

 

Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), exhortó al Consejo Universitario a no aprobar la iniciativa de Rectoría para realizar el proceso electoral de manera virtual, porque eso significaría que el máximo órgano de gobierno de la institución se instrumentaliza para favorecer los intereses de la administración central.

En consecuencia, “sería una elección con una participación muy exigua y eso significa ausencia de legitimidad. Nos volverían a meter al problema de cómo enfrentar las gestiones de la institución, pues tendríamos autoridades que no estarían exentas de ser cuestionadas”.

Opinó que, si el Rector y el secretario general quieren abandonar sus cargos, que renuncien, pero que eso no signifique que se deba realizar el proceso electoral, porque en este contexto de pandemia, no es posible llevar a cabo campañas ni tampoco hay el respaldo normativo para hacerlas.

“Pienso que las intenciones del Rector de convocar a elecciones lo que dice es que quiere soltar el barco a la deriva. Y ahí hay una lectura que hacemos desde afuera, en el sentido de que el Rector da indicios de que tiene problemas para gestionar”, dijo.

En ese escenario, Moctezuma Longoria opinó que es mejor que el Consejo Universitario asuma la responsabilidad de la conducción de la institución, que se elija a un rector interino y que éste convoque a la elección cuando el proceso sea posible.

“Lo que tiene que hacer el Consejo Universitario es asumir el control de este proceso y dejar que el Rector se vaya, pero no puede dejarse instrumentalizar simplemente porque al Rector le urja ser candidato del Partido del Trabajo. Eso es absurdo”, expresó.

Además, cuestionó que el tema ni siquiera se ha analizado en el Consejo Universitario y la Rectoría ya anunció que trabaja en una plataforma para realizar el proceso electoral de manera virtual y que se llevaría a cabo en enero o febrero próximo.

En caso de que el Consejo no rechace esa propuesta, manifestó que los universitarios deben desconocer a ese órgano, puesto que sus integrantes nunca han consultado a sus representados, además de que es evidente que “ya cocinaron todo”.

Moctezuma Longoria agregó, entonces, que los universitarios estarán obligados a desconocer las decisiones del Consejo, ya que los integrantes de la administración central tienen prisa por colocar un nuevo rector, ya designado, y que el actual busque una diputación.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ