3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más de 300 niños mueren de sida a diario en el mundo: Unicef

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Europa Press •

Madrid. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que más de 300 menores fallecen a diario por sida, informó ayer la cadena Telesur, de acuerdo con un informe de la organización, en el contexto del día mundial de la lucha contra esta afección, que se celebra cada 1º de diciembre.

- Publicidad -

En dicho reporte, presentado esta semana en Johannesburgo, Sudáfrica, el Unicef advirtió que alrededor de 110 mil niños y adolescentes perecieron en 2019 afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ocasionado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De los fallecidos, de acuerdo con las cifras citadas por la cadena, 79 mil tenían edades comprendidas entre cero y nueve años y 34 mil estaban entre 10 y 19 años.

La media de 300 fallecimientos diarios de niños y jóvenes revelada con los datos de mortalidad del año 2019 respecto a 2018 sólo mejoró en algo, señaló el Unicef. En ese sentido, indicó que la mortalidad ligada a este tipo de infecciones bajó 53 por ciento.

El Unicef determinó que el Covid-19 empeoró el lento progreso, exponiendo además las desigualdades en el acceso a servicios de VIH críticos para los niños, adolescentes y mujeres, destaca Telesur.

En una reciente encuesta del Unicef, aplicada en 29 países prioritarios en la lucha contra el VIH, un tercio de las naciones respondieron que la cobertura del servicio para niños, adolescentes y mujeres con VIH o vulnerables a éste es 10 por ciento menor a la se brindaba antes de la pandemia.

Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un niño o un joven menor de 20 años contrajo el VIH el año pasado, es decir, un total de 320 mil nuevos infectados, lo que aumentó la cifra total de niños que viven con VIH/sida a 2.8 millones, según informe del Unicef, también consultado por la agencia de noticias Europa Press.

El documento advierte que los niños se están quedando atrás en la lucha contra el VIH/sida, ya que los trabajos de prevención y el tratamiento para ellos aún son de los más bajos en las poblaciones claves afectadas.

En 2019, poco más de la mitad de los niños de todo el mundo tuvieron acceso a tratamiento vital, muy por detrás de la cobertura para madres (de 85 por ciento) y los adultos con VIH/sida (con 62 por ciento).

A pesar de algunos progresos en la lucha durante décadas contra el virus, el informe destaca que sigue habiendo profundas desigualdades regionales en todos los grupos de población, especialmente en los niños.

La cobertura pediátrica del tratamiento antirretroviral es mayor en Oriente Medio y África del Norte, donde se sitúa en 81 por ciento, seguida de Asia Meridional, con 76; África Oriental y Meridional, con 58; Asia Oriental y el Pacífico, con 50; América Latina y el Caribe, con 46, y África Occidental y central, con 32 por ciento.

Incluso ahora que el mundo está inmerso en la lucha contra una pandemia global, cientos de miles de niños siguen sufriendo los estragos de la epidemia de VIH/sida. Sigue sin haber una vacuna contra el VIH. Un número alarmante de niños sigue infectándose, y siguen muriendo de sida, explicó Henrietta Fore, directora ejecutiva del Unicef.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -