Los docentes también deben recurrir a mecanismos de autocuidado emocional

Los docentes también deben recurrir a mecanismos de autocuidado emocional
Una de las actividades más importantes para el autocuidado emocional, expuso, es la actividad física ■ foto: la jornada zacatecas

Esta estrategia aplica para el ámbito físico, emocional o laboral

 

Durante una conferencia organizada por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), difundida a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, la psicóloga Suheyth Sánchez Ramírez expuso que, en el contexto de la educación a distancia, los docentes también deben recurrir a mecanismos de autocuidado emocional, o de lo contrario el proceso educativo no será efectivo.

Expuso que el autocuidado aplica para el ámbito físico, emocional o laboral, de forma que son acciones o medidas que, en este caso, los docentes pueden llevar a cabo para cuidar su estado emocional.

“Debemos hacer una reflexión y una explicación de en qué puedo estar contribuyendo yo para este cuidado, y se trata de estas prácticas cotidianas y decisiones sobre ellas que realizamos para cuidarnos en nuestra salud de manera constante”, dijo.

Una de las actividades más importantes para el autocuidado emocional, expuso, es la actividad física, porque ésta estimula las funciones esenciales y sin eso el cuerpo se debilita y estará en mayor riesgo de enfermar.

Sánchez Ramírez señaló que “estamos hechos para movernos y el movimiento es una de las funciones básicas. Entonces podemos preguntarnos qué tanto nos movemos a lo largo del día, que es difícil porque ahora estamos frente a una pantalla trabajando”.

En ese sentido, comentó que los profesores deben estar conscientes de que el movimiento es esencial para la salud, ya que esta activación beneficia en aspectos como la memoria, el aprendizaje y regula los niveles de ansiedad.

Es decir, expuso que al momento en que hay actividad física, se regula el nivel de ansiedad, y si en este momento no es posible ir a gimnasios o a espacios públicos para llevarlas a cabo, se debe recurrir a la creatividad para hacerlas en casa.

“Si bien esta situación actual no nos da para mucho, sí vamos a desarrollar una capacidad para realizar diferentes actividades que la pandemia no nos está permitiendo. Debemos buscar nuevas actividades”, agregó.

Además, Sánchez Ramírez expuso que la actividad física provoca cambios estructurales en el cerebro y optimiza la función del sistema nervioso, por lo que los beneficios de la actividad física son importantes.

Por último, manifestó que la movilidad física ayuda a mejorar la atención y la concentración y provee de endorfinas que hace sentir felicidad y euforia a las personas, especialmente si están agotadas, deprimidas o ansiosas.

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