28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colectivas feministas y familiares de desaparecidos continuaron con protestas en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Sobre el feminicidio de Sofía, reclamaron que la justicia es un privilegio cuando se trata de funcionarios o de sus familiares

- Publicidad -

 

Colectivas feministas y familiares de desaparecidos, así como la población civil continúan con acciones de protesta en nombre de Sofía, niña de 12 años quien fue encontrada sin vida y con signos de tortura tras haber estado desaparecida 11 días.

Desde temprana hora de este lunes, se reunieron fuera de la presidencia municipal de Fresnillo, mientras que una fracción marchó hasta el mismo sitio.

Los grupos lograron ser atendidos por el alcalde Saúl Monreal, quien se deslindó de toda responsabilidad, sin embargo, afirmó que por parte de la Fiscalía ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Inconformes con su respuesta, los manifestantes prosiguieron reclamando que la justicia es un privilegio cuando se trata de funcionarios o de sus familiares, y en ese caso los operativos sean efectivos; condenaron que en el caso de mujeres, niñas y desaparecidos los resultados sean tan pobres.

Posteriormente, feministas llenaron de velas, carteles y pintas la presidencia municipal de Fresnillo. Cabe señalar que colectivas se pronunciaron a través de redes sociales desde el domingo, día en que se dio a conocer la localización sin vida de la menor.

Violencia contra las mujeres
A propósito de los hechos y del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los siguientes resultados obtenidos por medio de encuestas especializadas como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), así como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que indican que 59 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en Zacatecas han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El 42.1 por ciento de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 43.2 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (en un 66.1 por ciento), de edades entre 15 y 24 años (un 66.2 por ciento), con nivel de escolaridad superior (es 72.5 por ciento) o bien pertenecen a un hogar indígena (el 70.2 por ciento).

En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con la violación, en un 52.7 por ciento, y el abuso sexual en un 38.9 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -