A la baja, feminicidios cometidos en Zacatecas en 2020 frente a los de 2019

A la baja, feminicidios cometidos en Zacatecas en 2020 frente a los de 2019
Un caso de alto impacto es el feminicidio de Alexis, en Quintana Roo, quien el 7 de noviembre fue reportada como desaparecida, y un día después fue encontrada sin vida. Una marcha feminista fue reprimida por la policía ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

■ De enero a octubre del año pasado fueron 9 casos; en 2020 se registraron 8 delitos

■ En la medición por tasa poblacional, se suscitan 0.94 feminicidios por cada 100 mil habitantes; este ilícito se mantiene por debajo de la media nacional, que es de 1.23

■ La impunidad en este tipo de delito el año pasado alcanzó 51.4%, confirman medios nacionales

■ ONU exhorta a proteger a la población femenina para que pueda ejercer su derecho a reunirse

 

Según el último informe de seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en el estado van a la baja. Mientras de enero a octubre del año pasado se registraron 9 casos, en este 2020 la cifra pasó a 8, lo que significó una disminución de 11.1 por ciento.

En la medición por tasa poblacional, se indica que se suscitan 0.94 feminicidios por cada 100 mil habitantes; es decir, que este ilícito se mantiene por debajo de la media nacional, que es de 1.23. De acuerdo con la instancia mencionada, esto es 11.8 por ciento menos que el año pasado.

Sin embargo, eso no quiere decir que la problemática vaya mejorando, pues 15 estados incrementaron su porcentaje por tasa poblacional, siendo Nayarit el que tuvo una alza mayor, con 171.2 por ciento; éste fue seguido por Yucatán y Colima, que incrementaron 97.7 y 97 por ciento respectivamente.

Del mismo modo, considerando el total de feminicidios suscitados de enero hasta octubre del año en curso (801), se han incrementado un 4.1 estos delitos con 32 casos, pues el acumulado en el mismo periodo de 2019 fue de 769.

El último feminicidio que resonó en el país fue el de Alexis, de 20 años. Los hechos se dieron en Quintana Roo; el 7 de noviembre Alexis fue reportada como desaparecida, y apenas un día después fue encontrada sin vida.

Al momento, dos hombres han sido detenidos como posibles responsables quienes tenían en su posesión el teléfono de la víctima.

Cabe señalar que, de acuerdo con un análisis elaborado por la asociación Impunidad Cero, la impunidad en los delitos de feminicidios en 2019 alcanzó el 51.4 por ciento, según lo referencia Animal Político.

La situación es tal, que expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas han exhortado al gobierno a proteger a la población femenina, como es su obligación.

“El Gobierno mexicano, a todos los niveles, tiene la obligación de crear un entorno en el que las mujeres puedan ejercer con seguridad y plenamente su derecho a la libertad de reunión, sin miedo a represalias”, afirmaron por medio de un comunicado.

“La violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia para ellas mismas y para todas las mujeres y niñas, que protestan contra el feminicidio, la forma más letal de violencia contra las mujeres y que exigen justicia por las víctimas”, explicaron las expertas.

Agregaron que “ahora más que nunca, es vital que las autoridades mexicanas respeten y protejan el derecho de reunión pacífica, mientras lo respaldan públicamente».

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ