8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los precios de la canasta básica tuvieron variaciones durante la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El huevo llegó hasta los 42 pesos; en la actualidad se encuentra entre los 29 y 35 pesos

- Publicidad -

■ El jitomate tuvo su pico en precio poco después iniciado el confinamiento; entonces se podía adquirir en 27 pesos; hoy en día está entre los 12 y 18 pesos, dependiendo de la calidad

 

Los precios de la canasta básica durante la contingencia sanitaria han sido muy variados, esto de acuerdo con mercaderes y clientes.

Información obtenida por La Jornada Zacatecas señala que los precios de algunos productos se elevaron al inicio de la pandemia, como es el caso del huevo, que llegó hasta los 42 pesos; sin embargo, en la actualidad se puede encontrar entre los 29 y 35 pesos.

El tomate rojo o jitomate tuvo su pico en precio poco después de que iniciara el confinamiento; entonces se podía adquirir en 27 pesos. El precio bajó y oscila entre los 12 y 18 pesos dependiendo de la calidad.

La cebolla, otro de los productos básicos, que por lo general “estuvo barata todo el tiempo” en el último mes incrementó su precio para llegar hasta los 28 o 30 pesos el kilo.

Mientras tanto, el chile serrano se ha movido entre los 15 y 30 pesos; el chile ancho y el cilantro también empiezan a subir, pero esto no se le atribuye a la contingencia, sino a la temporada de lluvia.

Según los comerciantes, los productos que más se venden son jitomate, cebolla, huevo, papa, jengibre, chile serrano, y naranja, papaya y manzana en cuanto a frutas, a pesar del precio que pudieran llegar a tener.

En lo general se comentó que entre los meses de septiembre y diciembre es “cuando se suben más los precios” de la canasta básica por cuestión de que hay carencias en el estado y porque el frío empieza a helar las cosechas.

Para los comerciantes, las ventas se han visto afectadas aproximadamente desde el inicio de la panedemia y en realidad no han mejorado, “sí se han sentido, casi o más de la mitad de lo usual”.

Esto después de que las ventas se vieron favorecidas al inicio del confinamiento, “las ventas sólo estuvieron buenas cuando empezó la cuarentena, (debido a que) la gente hizo compras de pánico  pues sí fueron muy buenas ventas, porque la mayoría de la gente las hizo para todo su mes, pero después de eso se vio el declive”, declaró Alejandra, una comerciante local.

Aun así esperan que en las próximas fechas decembrinas haya un repunte en ventas, aunque sea para cenas familiares únicamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -