23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El presidente López Obrador pone en marcha nuevo Modelo Laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Refrenda Alejandro Tello compromiso por la justicia laboral y mejores condiciones de las y los trabajadores

- Publicidad -

En su primera etapa, tendrá vigencia en Zacatecas, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco e Hidalgo

 

Con el anuncio oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó la implementación del nuevo Modelo Laboral en ocho estados de la República, entre ellos Zacatecas, se informó en un comunicado.

Junto al titular del Poder Ejecutivo federal, el gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia de inicio de la puesta en la marcha de la nueva reforma laboral, que tendrá vigencia, en su primera etapa, en Zacatecas, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco e Hidalgo.

En el evento de arranque, el mandatario zacatecano refrendó su compromiso por que se logren la justicia laboral y las mejores condiciones para las y los trabajadores del territorio zacatecano, así como la libertad de elección de sus representantes sindicales.

Al iniciar la instrumentación del nuevo modelo laboral se consolida “un cambio profundo, estructural porque la justicia laboral va a depender ahora del Poder Judicial”, dejando atrás el modelo en el que solo participaban los sectores obrero y empresarial, así como el Poder Ejecutivo, “que a veces era el poder de poderes”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que esta fue una de las preocupaciones centrales de Estados Unidos y Canadá durante las negociaciones del nuevo tratado comercial era la reforma laboral.

“Esta reforma que coincide con nuestros ideales de transformación viene también a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado”, agregó.

López Obrador destacó como uno de los aspectos medulares de la reforma la apuesta por la conciliación previa a los conflictos -mediante la operación de centros conciliadores – privilegiar primeramente el diálogo entre los trabajadores y los empleadores. “Esto es muy importante, la etapa de conciliación, si no se logra la conciliación que estoy seguro va a lograrse en buena medida y va a tener buenos resultados, entonces se acude a los tribunales”.

Otro rubro que resaltó el mandatario fue la democratización de las organizaciones sindicales porque la reforma constitucional prevé que “se haga realidad la justicia laboral, que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes; que haya voto directo y secreto; que no haya imposiciones; que se pueda avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno laboral”.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Luisa María Alcalde Luján, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También acudieron los mandatarios de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López (representante de los ocho estados); Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Durango, José Rosas Aispuro Torres; y Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como autoridades judiciales y sindicales y dirigentes de cámaras empresariales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -