28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cuauhtémoc Esparza Sánchez y los inicios de la investigación en la BUAZ (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

La primera evidencia de investigación (como una actividad sustantiva en la Universidad Autónoma de Zacatecas) la encontramos con la creación del Departamento de Investigaciones Históricas y Geográficas (DIHG), que inicia actividades el 10 de diciembre de 1969. Las acciones más destacadas en su inicio fueron: 1) catalogación y creación del inventario con todos los volúmenes de la biblioteca de la Escuela de Leyes; 2) colaboración en la Semana Cultural del Ejército, su titular impartió varias pláticas; 3) en junio de 1970 se presentó una exposición bibliográfica sobre la minería de Zacatecas, con motivo de la visita a la entidad del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Pablo González Casanova; 4) el Prof. Cuauhtémoc Esparza Sánchez cooperó e influyo en la colocación de diez zacatecanos ilustres en el mural que realizó el artista zacatecano Antonio Pintor en el Palacio de Gobierno; 5) se resaltaron algunos problemas de la personalidad de Fray José de Castro, a solicitud del Historiador Fernando Valera.

- Publicidad -

Otras de las acciones que se realizaron desde el DIHG fueron que 6) el Departamento coopero con el Gobierno del Estado en la conservación del archivo del Ayuntamiento de Sombrerete; 7) da inicio la investigación de una geografía histórica del Estado, con la intensión de estudiar las Minas Franciscanas de Coahuila, California y Texas consultado el archivo histórico del Convento de Guadalupe, 8) se continua con los trabajos de la elaboración de un Diccionario Histórico, Biográfico y Geográfico de Zacatecas, 9) el titular del DIHG, concluye dos investigaciones una sobre la Historia de la UAZ y otra sobre la Historia de la Medicina en Zacatecas, de la primera se publica una síntesis con un tiraje de cincuenta ejemplares. Se espera el inicio de las actividades del Departamento Editorial de la UAZ para la difusión apropiada de las dos investigaciones, junto con la Historia del Corrido Mexicano y la Historia del Porfiriato en Zacatecas, obras todas del talento y dinamismo del director.

Quien encabezaba el Departamento de Investigaciones Históricas y Geográficas 10) el Profesor Esparza, es invitado a pronunciar una conferencia sobre los antecedentes del movimiento revolucionario de 1910 en el Auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con sede en la Ciudad de México. Lo que indudablemente representó un reconocimiento a su fecunda labor. Además tenía el ofrecimiento de dos editoriales para la publicación de sus dos últimos trabajos, oferta que en su momento rechazó para que dichas obras fueran publicadas por la Universidad; adicionalmente se 11) imparte una conferencia sobre la Historia del Municipio de Loreto en la Escuela Normal Rural de San Marcos; el DIHG 12) participa en la expedición de la UAZ a la frontera huichol de la región de San Andrés en los límites de Jalisco y Nayarit.

Desde el DIHG se 13) participa en la organización del Archivo Municipal de la Ciudad de Zacatecas (1578-1969); 14) al interior de la Universidad inicia el inventario general de libros y ediciones periódicas con miras a la clasificación bibliográfica de la UAZ; 15) el departamento toma a su cargo el Archivo de Minas de Vetagrande (1795-1905) el cual se encontraba almacenado desde su adquisición por el Lic. Salvador Ibarra Pastrana cuando fue director del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas ICAZ; 16 inicia la búsqueda y selección de fuentes sobre la Educación Superior en el Estado de Zacatecas con la finalidad de escribir la Historia de la UAZ; 17) se dio seguimiento y se concluyeron algunos trabajos titulados: “Estadística sobre la Educación y otros aspectos de la Cultura Zacatecana”, “Diario de la expedición de la Universidad Autónoma de Zacatecas a la sierra huichol”, “La revolución maderista en Zacatecas” y “El corrido zacatecano”.

En el ciclo escolar 1971 – 1972 el DIHG realizó dos actividades destacadas: una relacionada con la investigación y la otra con la actividad académica. Efectuó un estudio preliminar sobre Zacatecas Prehispánico y se publicaron una serie de documentos sobre la Historia del Estado de Zacatecas, se publica también una investigación sobre “La toma de zacatecas”. En la parte académica destaca el curso que impartió su director sobre la Historia de Zacatecas, se dio una plática sobre “Los orígenes de la Ciudad” en la escuela de verano y otra sobre “La Historia de la Minería en Zacatecas”.

En el Segundo Congreso de Historia de la Revolución Mexicana el profesor Esparza presentó dos trabajos: “Las Haciendas de Zacatecas” y “La Toma de Zacatecas”, únicos trabajos que merecieron mención especial. En el Primer Encuentro de Historiadores de Provincia celebrado el 20 de agosto en la Ciudad de San Luis Potosí, presidio junto con otros historiadores la mesa sobre “La problemática de la Historia Regional”, en el encuentro presenta el trabajo “Relación de problemas de la Historia de Provincia”.

En la próxima entrega compartiremos más evidencias sobre la investigación como actividad sustantiva de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como de la importante labor que realizó el Prof. Cuauhtémoc Esparza Sánchez, quien fue el primer historiador profesional de la entidad y cuya labor desarrolló por 45 años, desde la Máxima Casa de Estudios para preservar a través de las publicaciones impresas la historia, las tradiciones y las costumbres de Zacatecas desde una perspectiva académica. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -