10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas será una de las entidades más afectadas en el PEF 2021: Frida Esparza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Puntualiza que hay una disminución de 1% en el Ramo 33 y 6.4% en el Ramo 28

- Publicidad -

■ No se aprobó el aumento solicitado por Godezac para nómina educativa, mantenimiento a carreteras, continuación de la ampliación de la carretera 45 y programa 3×1 migrante

 

En el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 tendrá un recorte importante en prácticamente todos los rubros y Zacatecas es una de las entidades más afectadas, afirmó Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ejemplo, informó que en Zacatecas hay una disminución de 1 por ciento en el Ramo 33 y 6.4 por ciento en el Ramo 28 que tiene que ver con participaciones federales. Además, no se aprobó el aumento que había solicitado Gobierno estatal para la nómina educativa, mantenimiento a carreteras, continuación de la ampliación de la carretera 45, y programa 3×1 migrante.

A nivel nacional dijo que hubo reducción de presupuesto a temas importantes como acciones de búsqueda de personas desaparecidas que disminución 49.1 por ciento y en programas de atención y prevención e la violencia contra las mujeres y de programas relacionados con la protección de derechos humanos con 17.5 por ciento.

No obstante, refirió que hay algunos rubros los que sí se les otorgó un mayor presupuesto, tales como el de Turismo que tendrá un aumento de 651.5 por ciento, pero el 94 por ciento de ese aumento se dirige al proyecto del tren Maya.

“Me parece que en el tema del Turismo pudo abarcarse de manera diferente, que beneficiara a entidades federativas, porque Zacatecas, por ejemplo, tiene un área de oportunidad importante en turismo, pero los recursos van directamente a entidades donde está la construcción del Tren Maya”, expuso.

En ese sentido, Esparza Márquez cuestionó que en el presupuesto no se plantea la reactivación económica por medio del turismo, sino que se utilizarán en “obras faraónicas” que además atentan contra los derechos humanos de los pueblos indígenas y atentados contra el medio ambiente.

También lamentó que hubo una disminución al fideicomiso de Salud para el Bienestar, antes llamado Fondo para Gastos Catastróficos, el cual se redujo en 33 mil millones de pesos a pesar de que permitía la atención a 66 enfermedades graves que tienen un costo permanente para la economía familiar.

Indicó que esos 33 mil millones de pesos se destinarán a otros ámbitos de la salud, por lo que a final de cuentas no hay un aumento significativo en el ámbito de la salud, además que no hay un recurso etiquetado en específico para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Desde su perspectiva, era necesario etiquetar un recurso para la compra de la vacuna, porque el único argumento que se dio en la discusión es que aún no se conocía el precio que tendrá. No obstante, “hay que tener contemplada una cantidad para la compra de estas vacunas que aseguren la eficiencia en los trámites cuando la vacuna esté lista”.

Según expuso Esparza Márquez, “programas de salud y bienestar comunitario o proyectos de infraestructura social en salud no tienen un solo peso de recursos. Estos programas van destinados a atender la salud en las comunidades de alta o muy alta marginación”.

Asimismo, indicó que en ese presupuesto también hay recortes en el ámbito económico, en especial para la instrumentación de políticas de fomento para emprendedores y para el Programa de Apoyo al Empleo que se reducirá en 760 millones de pesos.

En consecuencia, “la preocupación que refleja este presupuesto no es la generación de empleos, ni mantener los empleos que ya tenemos, sino que se centra en programas asistenciales, sin generar bienestar social a través de la generación de oportunidades para las personas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -